close
close

Economía

Inflación en Colombia: ¿hay estimaciones de cuándo empezaría a bajar?

El Gobierno Nacional lanzó medidas con el fin de frenar el aumento de precios. ¿Cuánto tardaría en surtir efecto esta estrategia?

En octubre, inflación fue de 0,68 %

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 09 de 2022 - 03:10 p. m.
2022-02-09

El fin de semana, el Ministerio de Hacienda, dio a conocer una estrategia encaminada a frenar los altos precios en la economía colombiana, que han llevado a que la inflación anual se sitúe cerca al 7 % (6,94 %) en el arranque de 2022, situación que podría moderar el ritmo de la reactivación económica en el país y restar el porcentaje de incrementos en los salarios de los colombianos.

(Alza en tasas de interés se sentiría tras más de un año). 

Aunque la presión inflacionaria alcista no es un problema solo de Colombia sino un fenómeno que afecta a la mayoría de países del mundo, desde el Gobierno Nacional se determinó adoptar medidas como reducir los costos de producción, bajar los aranceles de las importaciones y ampliar la oferta de productos agropecuarios, entre otras decisiones que hacen parte del plan de acción.

Estas acciones se suman también a la normalización de la política monetaria, luego de que el Banco de la República determinara subir sus tasas de interés a 4 % en su más reciente reunión de la junta directiva.

(Medidas que el Gobierno prevé implementar para enfrentar la inflación). 

Pero, ¿cuándo esta serie de medidas surtirán efecto y en qué momento empezarían a bajar los precios para los colombianos?

El propio ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, fue enfático al decir que estas medidas no tendrán un efecto inmediato y que se prevé que los resultados de acciones se reflejarían solo hasta el segundo trimestre del año, es decir después de marzo.

Esto porque, por ejemplo, la implementación de la reducción de aranceles tiene un proceso, el cual se verá gradualmente. Además, se estima que en el mundo los precios se empiecen a moderar entre mayo y abril.

“La Ocde ha señalado que el incremento de precios de alimentos a nivel global es un aumento transitorio y por lo tanto tenderá a disminuir el segundo trimestre de este año”, dijo el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

EFECTO EN TASAS DE INTERÉS SERÁ MÁS LENTO

Aunque las proyecciones indican una moderación inflacionaria relativamente rápida por tratarse de un fenómeno transitorio, el traspaso en los efectos por el alza de tasas de interés sí tardará un poco más en trasladarse, pues históricamente se reflejan entre 12 y 18 meses después.

(Las críticas de Duque al alza 'brusca' de tasas hecha por el Banrep). 

Cabe señalar que este proceso, en algunas tasas, se da más rápido que en otras, como por ejemplo en las que los empresarios piden para créditos de tesorería y sobregiros, que pueden incluso llegar a ser algo de tres meses, mientras que en otras, como las de las tarjetas de crédito e hipotecarias puede demorar entre un año y año y medio en reflejarse.

JAVIER ACOSTA
PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido