Economía

¿Cuánto durará la debilidad del peso y las otras monedas de la región?

Las divisas de Colombia, Argentina, Chile y Brasil son las de peor desempeño entre las 24 contrapartes del mundo en desarrollo seguidas por Bloomberg.

Billetes

ARCHIVO CEET

POR:
Bloomberg
enero 26 de 2021 - 04:50 p. m.
2021-01-26

A medida que cuatro monedas latinoamericanas lideran una venta masiva en los mercados emergentes desde principios de año, analistas desde BBVA hasta Standard Chartered ven una oportunidad de compra.

(Lea: El peso colombiano, la moneda de peor desempeño este año)

Las monedas de Colombia, Argentina, Chile y Brasil son las de peor desempeño entre las 24 contrapartes del mundo en desarrollo seguidas por Bloomberg; el sol peruano y el peso mexicano no están muy lejos.

La debilidad se produce a medida que operadores se enfocan en apuestas que llevaron a esas mismas monedas a tener un mejor desempeño en el cuarto trimestre. "El posicionamiento se estaba llenando un poco, por lo que una corrección técnica tenía sentido", dijo Danny Fang, estratega de BBVA en Nueva York, en una entrevista.

"Las políticas aun son muy complacientes, especialmente en EE.UU., por lo que aun deberían respaldar los activos de mercados emergentes y latinoamericanos". Fang agregó que, si bien puede haber cierta volatilidad en el corto plazo, en los próximos meses las monedas latinoamericanas podrían ver un repunte.

"Consideramos que el reciente retroceso es temporal y, por lo tanto, una oportunidad para ir borrando la debilidad", dijo Ilya Gofshteyn, analista de Standard Chartered en Nueva York.

Entre las monedas de América Latina, el peso mexicano es la primera opción de Gofshtyen gracias al fuerte carry que ofrece el banco central de línea dura del país. Mientras tanto, en Brasil, algunos analistas como Brendan McKenna de Wells Fargo dicen que la moneda se ve barata.

El real ha caído más de 22% en el ultimo año, incluida una caída de 3% solo este mes. Al mismo tiempo, el banco central de la nación parece estar listo para subir las tasas de interés después de un prolongado ciclo de flexibilización.

"Hay algo de valor en el real brasileno y el peso colombiano en estos niveles", dijo McKenna. "Una vez que se superen los desafios logisticos de la vacuna, esas monedas pueden recuperarse".

Bloomberg

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido