close
close

Economía

Refuerzo covid: tiempo que debe esperar para la dosis si se contagió

Conozca las indicaciones y recomendaciones de las autoridades de salud ante este eventual caso.

Vacunación en Colombia

En el país se han aplicado 65'271.100 dosis de vacunas contra covid-19. 

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 06 de 2022 - 05:22 p. m.
2022-01-06

Ante la posibilidad de que una persona se contagie de coronavirus cerca a recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, el Ministerio de Salud dio a conocer las indicaciones generales las cuales se tomaron conforme a la evidencia científica y la recomendación del Comité Asesor de Vacunas.

(Tercera dosis: ¿para quién?, ¿cuándo? y ¿con qué vacuna se recomienda?). 

Según Leonardo Arregocés, director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud, si un adulto tiene la indicación de aplicar el refuerzo, pero le dio covid-19, debe esperar un periodo de treinta días a partir del inicio de síntomas o la fecha de diagnóstico para poder recibir el refuerzo.

“La indicación, conforme la evidencia y la recomendación del Comité Asesor de Vacunas, es que se debe esperar este lapso de 30 días”, indicó Arregocés.

Con el aumento de nuevos casos de coronavirus y el anuncio del inicio del cuarto pico en el país, el Gobierno Nacional insta a los ciudadanos a que inicien o completen los esquemas de vacunación contra covid-19 con el ánimo de evitar desenlaces fatales.

(¿Cuáles son las variantes covid dominantes en el país? El INS responde). 

De acuerdo con Arregocés, es importante que quienes ya cumplieron los plazos acudan a aplicarse las dosis de refuerzo con el fin de mejorar la protección frente al virus y así reducir los riesgos de enfermedad grave y muerte por cuenta de este.

Según cifras del Plan Nacional de Vacunación, a la fecha, en el país se han aplicado 65'271.100 dosis de vacunas contra covid-19, de los cuales 3'522.444 corresponden a dosis de refuerzo, mientras que 28'600.589 colombianos ya cuentan con los esquemas completos de inmunización.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido