Cuarentena no afectó el gasto de los hogares en marzo

El indicador estudiado por Raddar mostró un crecimiento de 11,2%, respecto al mismo mes del año pasado.

ecommerce

En Colombia, como en el resto del mundo, las compras ‘online’ crecen rápidamente.

iStock

POR:
Portafolio
abril 13 de 2020 - 12:14 p.m.
2020-04-13

A pesar de los días de cuarentena decretados por el Gobierno, el gasto de los hogares no se afectó en marzo y el indicador registró un crecimiento positivo de 11,2% en marzo, frente al mismo mes del año pasado, informó la firma Raddar.

(Lea: ¿Qué tan duro le va a pegar al gasto de los hogares el coronavirus?)

De acuerdo con el centro de estudios, tres factores incidieron en el crecimiento del gasto de los hogares en marzo, a pesar de que el país estaba en cuarentena. El primero tiene que ver con que el aislamiento comenzó el 25 de marzo, si bien en Bogotá el simulacro comenzó el 20 de marzo, ese aislamiento no afectó el gasto del mes y generó que muchos hogares compraran anticipadamente lo que iba a gastar en abril.

(Lea: Consumo de pescado en Semana Santa llegaría a las 28.000 toneladas)

Segundo, el Gobierno hizo giros directos a algunos hogares cercanos a los 1,4 billones de pesos y finalmente la desaceleración del gasto comenzó en enero de 2020 y la tendencia continuó.

“A nivel de precios, la inflación comienza a acelerarse lentamente, no solo por un tema de abastecimiento que se vive en marzo, sino que empiezan a sentirse muy levemente los efectos del dólar y el mayor valor que este tiene en el mercado”, explicó Raddar.

Por su parte, tres de ocho grupos decrecen de manera importante: vestuario y calzado, transporte y comunicaciones, y cultura, diversión y esparcimiento. Mientras que crecieron los gastos en salud y alimentos.

Cada ciudad registró un crecimiento diferente, donde Neiva continúa con una tendencia positiva desde 2019 y Bogotá crece por debajo del promedio de una manera importante, mostrando el impacto de los días adicionales del simulacro.

"En octubre de 2019 pensábamos que el gasto iba acrecer en 2020 un 5%. Ahora con el nuevo escenario pensamos que puede caer a 2,5% si estamos en un aislamiento de 2 meses o llegar a -2,1% si la cuarentena se alarga 4 meses", explicó.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido