Economía

Cuarentenas le marcaron un nuevo ritmo a la construcción

La comercialización de vivienda se dinamizó gracias a salas de venta virtuales. Las obras de infraestructura aceleraron su estructuración.

Obras

Los proyectos de vivienda se convirtieron en un focos de reactivación en la pandemia.

Archivo particular

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Portafolio
marzo 05 de 2021 - 08:00 p. m.
2021-03-05

La pandemia de covid-19 y sus efectos adversos han traído cambios y nuevas tendencias en diferentes sectores. En el caso de la construcción, tanto las edificaciones como las obras civiles sintieron el impacto del virus, que aceleró varios procesos, como las ventas, la digitalización, o la reactivación de los proyectos.

(‘Economía no podría resistir más restricción’). 

Este fue uno de los primeros sectores en recibir luz verde para retomar actividades tras las primeras cuarentenas, pues se estima que hay 36 subsectores encadenados y que impulsan, por ende, la generación de empleo y de capital.

El mercado de vivienda experimentó en los primeros dos meses de la pandemia una fuerte contracción en sus ventas, y en la ejecución de proyectos, sin embargo, a partir de mayo de 2020 se fueron reactivando nuevamente, impulsadas en buena parte por los subsidios del Gobierno y la reactivación de los sectores.

Esto permitió que desde octubre, y por los últimos cinco meses, se hayan venido dando cifras récord en la comercialización de vivienda en el país. En buena parte, según los constructores, esto se apalancó gracias a la digitalización de sus procesos y a nuevos formatos virtuales para la atención de su clientes.

“El sector de la construcción tuvo que cambiar sus formas tradicionales de comercialización y construcción implementando estrategias que permitieran seguir con el desarrollo de sus proyectos”
, aseguró también Roberto Moreno, presidente de Amarilo.

La constructora fue la primera en traer a Colombia los apartamentos modelos, hace 28 años, y la pandemia la obligó a innovar nuevamente, con ‘Casa desde Casa’, una herramienta digital para que los clientes puedan recorrer los diferentes espacios en venta, y recibir el acompañamiento de un asesor de manera virtual.

La tendencia de las salas virtuales permeó al mercado en general. La Constructora Capital hoy funciona con un modelo híbrido con salas presenciales, pero también virtuales, mientras que la parte documental es hoy 100% digital. Otro cambio que llegó para quedarse es el lanzamiento de proyectos por medios digitales, algo por lo que han apostado empresas como Contex o IC Constructora.

OBRAS CIVILES 

La construcción se convirtió en el eje de la reactivación. Mientras el Gobierno Nacional le puso el acelerador a las 4G, se inició la estructuración de programas como ‘Concluir, Concluir’, ‘Vías para la legalidad’ y la Quinta Generación de Concesiones (5G). Asimismo, los gobiernos locales, que están en su segundo año de administración, también avanzan en los procesos de estructuración y licitación de sus obras claves en sus planes de desarrollo.

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