close
close

Economía

Dane confirmó caída del comercio minorista en enero

Restricciones por la pandemia lastraron las ventas al por menor.

Comercio

La semana pasada comerciantes de UPZ con cuarentenas salieron a protestas.

CEET

POR:
Portafolio
marzo 15 de 2021 - 12:04 p. m.
2021-03-15

Las ventas de los minoristas disminuyeron 6,4% frente al mismo mes del año pasado, según el reporte .El empleo, por su parte, registró también una reducción de 6,4% en esta actividad.

(Lea: Fenalco pide desmontar restricciones para acelerar la recuperación)

Este resultado, como lo habían anticipado expertos, está relacionado con los cierres y las restricciones que impusieron las autoridades para frenar la segunda ola de contagios del coronavirus.

(Lea: Caída de comercio desplomó economía de Bogotá en 2020)

Doce líneas de mercancía registraron variaciones negativas en sus ventas reales y siete (7) registraron variaciones positivas para el primer mes del 2021.

La línea con mayor contribución negativa fueron Combustibles para vehículos automotores con una variación de -9,0% y una contribución de -1,9 puntos porcentuales.
Le siguieron Prendas de vestir y textiles con una variación de -32,6% y una contribución de -1,4 puntos porcentuales y Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares con una variación de -15,3% y una contribución de -1,4 puntos porcentuales.

En contraste, la línea de mayor contribución positiva al comercio fue Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con una variación de 42,3% y una contribución de 1,3 puntos porcentuales.

Para los 12 meses, el acumulado es de -8,7% en las ventas del comercio al por menor, mientras que para los empleos es de -4,3%.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido