close
close

Economía

Productos que más contribuyeron al alza de la inflación en noviembre

La variación intermensual de precios al consumidor fue de 0,50%, mientras que la inflación anual llegó a 5,26%. 

Inflación

El grupo de los alimentos volvió a ser el que más aportó y sumó una variación de 14,85% en 2021.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Roberto Casas Lugo
diciembre 05 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-12-05

Con un dato de 0,50% para noviembre, la inflación anual del país se ubicó en 5,26% superando así las previsiones que tenían los distintos equipos económicos.

(Inflación anual a noviembre subió a 5,26%). 

Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en la presentación este sábado del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“El resultado de noviembre nos da una inflación anual del 5,26% que supera en 21 puntos básicos el máximo de las expectativas de los analistas en materia del comportamiento de la inflación”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El líder del ente estadístico precisó que este resultado regresa al país a un dato muy cercano a enero de 2017 (5,47% de inflación anual), “en un escenario completamente distinto porque era de corrección luego de la inflación más alta desde enero de 2016”.

(En 2022, inflación sería de 3,6 % o 3,7 % y el dólar llegaría a $4.100). 

Al hablar puntualmente sobre la variación mensual de 0,50% a noviembre, Oviedo recordó que esta “es la segunda variación mensual más alta, seguida de la que vimos en mayo del 1% debido a las afectaciones del paro nacional”.

Para los 11 meses del año en curso la inflación es de 4,86%.

Además recordó que para el año 2020 la inflación en noviembre fue de -0,15%.

MAYOR CONTRIBUCIÓN 

Ahora bien, por división de gasto, nuevamente la mayor contribución mensual la hace el grupo de alimentos con 1,45%, seguido de restaurantes y hoteles (0,93%); transporte (0,47%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,44%).

En contraparte, las divisiones que menos contribuyeron fueron recreación y cultura (-0,50%) y prendas de vestir y calzado (-0,63%), esta última motivada por el día sin IVA.

El grupo de alimentos y bebidas explicó la mitad, es decir, 0,25 puntos porcentuales, de la inflación del mes.

Dentro de esta categoría, la carne de res y sus derivados explicaron 0,05 puntos básicos; seguidos por 0,03 que aportó la leche, otros 0,03 puntos que pone la papa y 0,02 puntos que entrega la leche.

(Los alimentos han incidido en casi la mitad del alza de la inflación). 

“Los determinantes para el comportamiento de la carne de res siguen siendo muy similares a los que teníamos en octubre: escasez de oferta nacional por destinación a exportaciones; encarecimiento de los insumos para el ganado y la cadena; efectos colaterales de la temporada de lluvias”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El directivo explicó que otros 18 puntos básicos están repartidos equitativamente entre las categorías de restaurantes y hoteles y alojamiento, agua, electricidad y gas.

“De esos 9 puntos en restaurantes y hoteles el corrientazo está explicando 7”, agregó Oviedo.

La división de alimentos y bebidas ha registrado una inflación de 14,85% en lo corrido del año.

EL DESEMPEÑO DE LAS CIUDADES 

Solo cinco capitales estuvieron por debajo de la inflación mensual de noviembre (0,50%). Estas fueron: Medellín (0,35%), Tunja (0,35%), Cali (0,39%), Bogotá (0,47%) y Cartagena (0,48%).

Por contraparte, Cúcuta (0,92%), Ibagué (0,77%), Valledupar (0,76%) y Villavicencio (0,75%) fueron las capitales que registraron una mayor inflación en noviembre.

“En Cúcuta el gas domiciliario está aportando 15 puntos básicos al comportamiento de la inflación cuando a nivel nacional aporta e solo 3 puntos. El corrientazo aporta 11 puntos básicos, las papas aportan otros 11 puntos básicos y la electricidad hace lo propio con 10 puntos”, explicó Oviedo.

¿QUÉ SE PREVEÍA PARA NOVIEMBRE?

Consultados previamente, desde itaú Colombia esperaban una inflación de 0,17% intermensual lo que llevaba a una medida anual de 4,9%. “La presión inflacionaria se vería contenida por una nueva caída en la división de vestuario y comunicaciones en medio del segundo día sin IVA. Mientras tanto, los costos de los alimentos, vivienda, transporte, y el rubro de restaurantes y hoteles presionarían al alza los precios”, pronosticaba Carolina Monzón, gerente de análisis económico de Itaú Colombia. Por otro lado, desde Bancolombia preveían una variación mensual del IPC de 0,09% explicado por el avance en el rubro de los alimentos y una corrección al componente básico de la inflación.

María Paula Castañeda, economista del BBVA Research manifestó que ellos esperaban una variación mensual de 0,21%, por lo que la tasa se ubicaría en 4,95% en términos anuales.

¿Y EL CIERRE DE AÑO?

Sergio Olarte, economista principal de Scotia Bank Colpatria señaló que desde la entidad esperan una inflación al cierre de año situada en 4,9%, una cifra “bastante superior” a la meta establecida por el Banco de la República.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, dijo a finales de la semana pasada que “la inflación está por encima de la meta y con el riesgo de que se nos empiece a indexar a niveles más altos”.

“Cuando uno quita alimentos y productos regulados la inflación es 2 %, es cierto, pero la inflación total está por encima de 4 % y la gente come alimentos y paga servicios”.

LA INFLACIÓN EN BOGOTÁ 

- La inflación en la capitald del país en noviembre fue de 0,47%, siendo para este mes la cuarta con la menor inflación del país. El rubro que más contribuyó a este dato durante este mes fue la comida en restaurantes (0,10 puntos básicos); gas (0,05 puntos) y electricidad (0,05 puntos).

- El alza de la categoría de comida en restaurantes se explicó por “el retorno a la presencialidad de trabajadores y esa mayor demanda de corrientazos en la ciudad”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane, en rueda de prensa.

- Dentro de las variaciones negativas con mayor contribución están: paquetes turísticos completos (-0,03 puntos); frutas frescas (-0,01 puntos); y arroz (-0,01 puntos.

Roberto Casas Lugo
roblug@eltiempo.com

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido