Ventas de vehículos y motos impulsaron el comercio minorista en mayo

El Dane reveló este lunes los resultados de comercio en el país del quinto mes del año. Sobresale su crecimiento frente al mes anterior. 

En 2011, se comercializaron más de 324.000 vehículos nuevos.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 15 de 2019 - 12:09 p.m.
2019-07-15

Las ventas minoristas en Colombia aceleraron en mayo por encima de las expectativas del mercado, revelaron el lunes datos del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) que respaldarían las previsiones del gobierno de que la economía estaría tomando una mayor tracción tras un lento ritmo al comienzo del año.

El repunte de las ventas minoristas en mayo fue de 8,2% interanual, más del doble que en abril cuando crecieron un 4%, explicado por el dinamismo en los sectores de vehículos y motocicletas, de calzado, productos de aseo y equipos de informática y telecomunicaciones, informó el Dane.

(En abril, combustibles impulsaron el aumento de las exportaciones). 

En el quinto mes, las ventas de vehículos y motocicletas subieron un 15,5%, las de calzado y artículos de cuero un 13,4%, las de productos de aseo para el hogar un 10,6%, las de equipos de informática y telecomunicaciones un 10,4% y las de alimentos un 9%.

“Se reconoce que la actividad va a estar muy focalizada en la demanda interna, especialmente en el consumo privado”, dijo Carolina Monzón, economista del banco Itaú en Colombia.

“Pero hacia adelante vemos riesgos importantes porque los datos siguen contrastando con los del mercado laboral y en la confianza al consumidor, además esperamos moderación en el gasto público”.

El gobierno proyecta que la economía se expandirá un 3,6% este año, por encima de las estimaciones de los analistas, que en promedio esperan un 3,1% según el más reciente sondeo de Reuters.

(Comerciantes buscan volver al ‘fiado’ como opción para crecer). 


Entre enero y mayo las ventas minoristas acumularon un alza de 5,3%, levemente inferior al 5,5% que reportaron en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la producción industrial en mayo creció un 3,2% interanual impulsada por la fabricación de artículos de viaje, carrocerías para vehículos y productos químicos.

Entre enero y mayo, la producción industrial de la cuarta economía de América Latina acumuló un alza de 2,0%.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido