¿Cuántas personas vivimos en Colombia?

El Dane reveló este jueves la cifra del censo poblacional y de vivienda. Conozca los resultados.  

POR:
Portafolio
julio 04 de 2019 - 04:33 p.m.
2019-07-04

Definitivamente no somos, ni nunca fuimos 50 millones de colombianos. Así lo reveló este jueves el Dane al presentar los datos consolidados del Censo Nacional de Población y Vivienda, los cuales arrojó que la estimación censal de los colombianos es de 48.258.499.

La cifra fue confirmada este jueves por Juan Daniel Oviedo, director del Dane, al entregar los resultados definitivos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2018, ocho meses después de haber dado a conocer los datos preliminares.

“Debo decirlo: nunca fuimos 50 millones, porque, de hecho, la operación estadística más reciente, que fue la encuesta de calidad de vida, ya nos daba pistas de que no podríamos ser 50 millones”, aseguró el funcionario.

Y añadió que este ‘descache’ “es el resultado de haber estirado unas proyecciones diseñadas para 10 años hasta 13 años”. Y es que los estándares internacionales dicen que cada década deben actualizarse estos datos, con lo cual el país debió haberlo hecho en el 2015.

No obstante lo anterior, la cifra revelada de 48,2 millones es superior a la entregada en los datos de noviembre del año pasado, cuando se informó que éramos 45,5 millones, con lo cual, la diferencia entre una cifra y otra fue de 2,7 millones de personas.

Los principales resultados entregados por el Dane dan cuenta que 24,7 millones de mujeres habitan el país, en tanto que 23,5 pertenecen al género masculino.

Asimismo, se confirmó la tesis que venía planteando desde hace varios años y es que la población colombiana cada vez envejece más, si se tiene en cuenta que 13,3% de las personas es mayor de 60 años, en tanto que los menores de 15 representan el 22,6%, cifras que eran menores, en ambos casos, hace más de una década.

“La base de la población ha disminuido y tenemos menos jóvenes de los que creíamos, sumado a que hay una acentuación femenina de la población mayor que se debe atender”, anotó Oviedo.

El funcionario también detalló que 77 de cada 100 personas habita en las cabeceras municipales, las otras 16 lo hacen en zonas rurales dispersas, en tanto que las siete restantes vive en centros poblados.

Más allá de esto, hay una tendencia que toma cada vez más fuerza en el país y es el número de personas que habitan por hogar, que decrece año a año, y actualmente se ubica en 3,1. Según esto y el mayor número de hogares que se registran, se concluyó que la brecha entre 6,5% que creció la población y el 38,4% que aumentó el número de hogares se explica en que hay menos personas ‘bajo el mismo techo’.

Las condiciones económicas también difirieron de los datos del censo del 2005. Puntualmente, mientras que hace 13 años, el 39% de las personas reportó estar trabajando, la cifra llegó, en el 2018, a 46,6%.

Sin embargo, al mismo ritmo creció el grupo de quienes buscaban trabajo (pasó de 2,8% a 5,4%), en tanto que la población que estudia tuvo un alza menor, aunque también significativa, pues había registrado 17,6% en el 2005 y ahora quedó en 18,1%.

ÚLTIMAS PUNTADAS 

Aunque las cifras definitivas serán expuestas con mayor detalle en los próximos días, Oviedo adelantó que los 48,2 millones corresponde a una estimación provisional hecha por la entidad, ya que, a ciencia cierta, fueron 44,1 millones los que se realmente se censaron.

Sin embargo, se parte de una premisa de que no el 100% de las personas son encuestadas, con lo cual fueron incluidas allí otras 4 millones, que por diferentes motivos no fueron censados.

“Ningún censo es perfecto”, dijo Oviedo, y agregó que “la comisión de expertos independiente dio el dictamen oficial de la revisión hecha del censo y lo certificó. Sin embargo, este es apenas el comienzo de una nueva fase”. Esto incluye hacer estimaciones y proyecciones por sexo, edad y áreas, y de la población en edad de trabajar, para poder ajustar las cifras, de cara a otra estadística que hará el Dane: la Gran Encuesta Integrada de Hogares.

Siga bajando para encontrar más contenido