Economía

‘93% de reportes que nos hacen es positivo’

Datacrédito Experian anuncia que mantendrá gratuito el acceso a los deudores, para que se informen de todas sus obligaciones.

Eric Hamburguer, presidente de Datacrédito Experian.

Eric Hamburguer, presidente de Datacrédito Experian.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 10 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-02-10

Pese a que la originación de crédito en el 2020 registró una caída del 24% frente al 2019 por el impacto que vivió la economía, especialmente en abril, varios tipos de crédito registraron una fuerte reacción en la segunda parte del año y se espera que en el 2021 las cifras sigan mejorando.

(Razones para volver un hábito consultar su historial crediticio). 

Así lo considera Eric Hamburguer, presidente de Datacrédito Experian, una de las centrales de riesgo que funcionan en Colombia, quien dice que el 93% de la información que les reportan las entidades que dan crédito sobre sus clientes es positiva.

El ejecutivo dice que al inicio del 2020 las cifras de originación de créditos eran positivas, con crecimientos hasta del 11 por ciento, pero que en abril la caída fue 60%.
El ejecutivo asegura que en los meses posteriores comenzó una recuperación del crédito en diferentes líneas en materia de originación que incluso registraron crecimientos de hasta el 292% como en el segmento hipotecatio.

(Razones por las que salir de Datacrédito no es buena idea). 


El presidente de Datacrédito Experian destacó la velocidad de la recuperación, que pueden continuar en la medida que siga dándose la recuperación económica.

Aunque aún no hay cifras de diciembre, el ejecutivo dijo que en el último mes del 2020 “hubo un buen comportamiento en la originación de crédito en las tres primeras semanas y este año la reactivación ha sido dura por los cierres ante la nueva ola de contagio, pero ya se comenzó a ver un repunte”.

El ejecutivo dijo que Datacrédito Experian ha realizado inversiones para mejorar la digitalización en la originación de crédito. “Sacamos plataformas para ayudar a las entidades a automatizar y digitalizar crédito. Les ponemos nuestra plataforma para validar identidad, protección de fraude y con tecnología se mide el comportamiento del usuario frente a la entidad”, dijo.

Con este tipo de herramientas para originar crédito se puede saber cómo escribe el postulante, a qué velocidad o desde dónde escribe. “Las entidades pueden hacer análisis con la ayuda de la analítica de datos y segmentar mejor a la población. Todo para tener mejor información para dar crédito”, dijo.

Otro producto es Midatacredito a través del que de manera gratuita el deudor puede consultar el estado de sus obligaciones. También se está lanzando un producto de acceso a las pymes y la solución Buscacrédito en la que los ciudadanos pueden ver las opciones de crédito que las entidades están dando.

Otro producto es Pontealdía, en el que la gente puede mirar un mecanismo para negociar la deuda en línea y un canal para comenzar a ponerse al día con su entidad.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido