Dato de inflación en mayo abre más espacio para bajar tasas de interés

Banco de la República tiene campo para disminuir un poco más su tasa de referencia en lo que resta del año, dice ANIF.

Edificio del Banco de la República.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 08 de 2020 - 12:12 p. m.
2020-06-08

La el dato de inflación registrado en mayo pasado, el cual registró un comportamiento negativo al ubicarse en -0,32%, significativamente por debajo de lo esperado por el consenso del mercado (0,1%), le dan más espacio a la Junta Directiva del Banco de la República para disminuir un poco más la tasa de interés en lo que resta del año.

(Lea: Congelación en consumo llevó a inflación negativa de 0,32%)

Así lo señala el más reciente análisis de ANIF que indica ese margen de maniobra le permite al Emisor darle un impulso necesario a la actividad económica.

(Lea: Banco de la República bajó la tasa de interés a niveles históricos)

“Los resultados de la inflación de mayo muestran que, por primera vez desde julio de 2018, la variación mensual fue negativa. Si bien hubo un efecto importante por la exención del IVA en algunos planes de telefonía móvil, también es evidente que la caída en la demanda de los hogares se empieza sentir, con lo cual es claro que la economía se desacelera”, explicó el centro de estudios.

En todo caso, indicó que el país no está en deflación, como algunas personas lo afirman. “Para que el país entre en ese estado se requerirá un período prolongado de inflaciones negativas, por lo menos, dos semestres”, precisó.

Frente a las rebajas en las tasas de interés, añadió que estas disminuciones sucedieron paralelamente con medidas enfocadas en garantizar liquidez al sistema financiero y que, debido a las actuales condiciones de la economía, es posible que el Banco de la República las profundice.

“Estas decisiones de política monetaria buscan evitar un mayor deterioro de la economía local, a través de la disminución en el costo del financiamiento para las empresas y los hogares”, anotó.

Y finalizó recalcando que debido a la elevada porción de créditos de consumo, vivienda y microcrédito pactados a tasa fija, la política monetaria no tendrá un efecto inmediato y habrá que esperar a que los bancos realicen procesos de recompra de cartera para que se traslade completamente el menor costo del crédito.

“En todo caso, en ANIF consideramos que, serán más efectivas las medidas para proporcionar liquidez como las que se tomaron en abril, que una mayor reducción en la tasa de intervención”, concluyó.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido