Decreto contra la especulación de precios

Gobierno busca combatir la especulación de precios y el acaparamiento de productos.

Mercados

Los ministerios de Agricultura, Comercio y Salud fijarán una lista de productos de primera necesidad.

CEET

POR:
Portafolio
marzo 30 de 2020 - 11:46 p.m.
2020-03-30

El Gobierno Nacional expidió un Decreto que da pautas para que la Superintendencia de Industria y Comercio pueda hacerle frente al acaparamiento de alimentos y elementos de aseo y a la especulación de precios, teniendo como referencia las tablas de información del Dane.

“La norma le da instrumentos a la citada Superintendencia para que diseñe estrategias con el fin que los ciudadanos participen activamente en el proceso de inspección, vigilancia o control, y que reporten a la entidad los casos de especulación y acaparamiento”, resaltó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El funcionario precisó que esta entidad también ha realizado ejercicios de seguimiento en aquellos lugares donde los ciudadanos adquieren los productos.

“La norma se desarrollará en cinco pasos: en el primero, los ministerios de Agricultura, Comercio y Salud fijarán una lista de productos de primera necesidad y que son prioritarios para que los ciudadanos le hagan frente a la crisis”, señaló Restrepo.

Como segundo paso el Dane realizará la revisión y actualización diaria para hacerle seguimiento al comportamiento de los precios de cada uno de los productos para establecer si se presentan escasez o alzas atípicas.

Y si se presentan anomalías, la Superintendencia de Industria y Comercio, en un tercer paso, actuará en inspección, vigilancia y control para realizar la respectiva sanción.

“Los ciudadanos son protagonistas en ese esfuerzo y se necesitan consumidores más informados para que realicen las denuncias, de ser el caso, a los entes correspondientes”, concluyó el ministro Restrepo.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido