Decreto para implementación de los pliegos tipo estaría listo mañana

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en la instalación del XV Congreso de Infraestructura, dijo que el Gobierno trabaja en el texto.

Congreso de infraestructura

De izq. a der. Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta; Ángela María Orozco, ministra de Transporte y Mauricio Ossa, presidente de la junta directiva de la CCI.

Cortesía CCI

POR:
Portafolio
noviembre 21 de 2018 - 08:30 p.m.
2018-11-21

Una de las expectativas del XV Congreso de Infraestructura, que inició ayer en Cartagena y es organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), es que el Gobierno logre tener listo el decreto que reglamente la implementación de los pliegos tipo en el país.

Precisamente, durante la instalación del evento gremial, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que varias entidades del Gobierno, como el Ministerio de Transporte y el Departamento de Planeación Nacional (DNP) “están trabajando para procurar que el presidente Duque pueda traer el documento listo para la clausura del evento (que será mañana)”.

Según contó la funcionaria, ese proceso ha sido un trabajo complejo, teniendo en cuenta que el borrador del decreto recibió más de 1.000 comentarios técnicos, los cuales buscan garantizar que los pliegos tipo no tengan dificultades.

Cabe recordar que la implementación de los pliegos tipo hace parte de la reglamentación de la Ley de infraestructura que fue sancionada hace casi un año y busca que los contratos sean estandarizados y no sea posible que puedan favorecer a un solo proponente, como ha pasado en varias ocasiones, especialmente en las regiones.

Reactivación de las 4G
Uno de los temas que más se destacó en la inauguración del evento fue el programa de reactivación que lanzó el Gobierno para las autopistas de cuarta generación (4G).

Para Mauricio Ossa, presidente de la junta directiva de la CCI, los avances que ha hecho el Gobierno en ese sentido han sido positivos y los resultados ya están empezándose a ver, como ocurrió con el cierre financiero de la Ruta del Cacao o el inicio de la fase de la construcción de la vía 4G Yopal-Villavicencio.

Incluso, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, anunció que la expectativa es que de aquí a febrero se logren cierres financieros del 70% de los proyectos.

“Ha sido un trabajo conjunto con las concesiones y entidades del Gobierno que ha hecho que los proyectos logren solucionar sus principales problemas, que tienen que ver con licencias ambientales, compra de predios, situaciones con las comunidades y la instalación de las redes domiciliarias”, destacó.

Otros proyectos

Además del panorama de las vías 4G, la Vicepresidenta y la Ministra de Transporte anunciaron que se está preparando un programa para regular el desarrollo fluvial, y que estaría listo el próximo semestre. “La herramienta más poderosa para impulsar al sector de infraestructura y de transporte tiene que ver con el plan maestro intermodal”, agregó Orozco.

Ante eso, también reveló que se está estructurando una iniciativa para mejorar la red de vías terciarias y la férrea, como se ha hecho en los últimos meses.

Finalmente, en cuanto a los casos de corrupción que han golpeado al sector, la Vicepresidenta reiteró el interés en fortalecer la institucionalidad, a través de una mejor regulación y la promoción de mejores prácticas y, reiteró, que de esa manera, el país podrá eliminar la brecha de infraestructura.

Siga bajando para encontrar más contenido