Dejar el IVA en 19%, la base para ajustar la tributaria

Acuerdos preliminares tendrían asegurados $9,8 billones y harían falta otros $4,2 billones. Discusiones seguirán este miércoles en el Minhacienda.

Congreso de la República

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2018 - 09:48 p.m.
2018-11-20

Los ajustes a la ley de financiamiento desvelan a los ponentes y funcionarios del Gobierno, quienes podrían darle un remezón al texto radicado por el Gobierno.

Tanto los congresistas como el equipo del Ministerio de Hacienda continúan puliendo la propuesta con la que llegarán este miércoles al debate en las comisiones económicas conjuntas, con el fin de presentarla ‘en sociedad’.

(Primeros preacuerdos le dan un giro a ley de financiamiento). 

Ya se han logrado acuerdos definitivos, que quedarían incluidos en la ponencia de primer debate. El primero es no aumentar la base de productos de la canasta familiar básica que tienen IVA y, el segundo, consiste en dejar la tarifa general de este impuesto en el 19%.

Óscar Darío Perez, representante a la Cámara, aseguró que “hay toda una temática económica para buscar alternativa y cuando terminamos de evaluar las proposiciones que había, llegaron otras 100 que estudiará el Gobierno. Este miércoles rendiremos los informes con las conclusiones”.

Y agregó que si bien los bienes y servicios de la canasta básica no serán tocados, hay otros de mayor procesamiento o de lujo que sí están siendo estudiados para ponerlos a tributar más, “como es el caso de los mariscos, langostas, quesos importados, y los de ese tipo”, dijo Pérez.

Por su parte, Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, confirmó que fue aceptada su proposición para gravar las remesas que saquen del país las firmas mineras y de hidrocarburos. “El Ministro (Alberto Carrasquilla) dijo que iba y los congresistas también”, indicó.

(Inicia maratón para aprobar proyecto tributario de Duque). 


Las ideas para lograr tapar el hueco de los $14 billones en el Presupuesto llegaron por doquier, durante la reunión en el Ministerio de Hacienda, tanto así que hoy en la tarde se continuarán discutiendo, de cara al primer debate oficial en las comisiones económicas, que podría darse la próxima semana.

Entre tanto, Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, afirmó que “la subcomisión encargada del plan B revisó las cifras y obtuvimos acuerdos preliminares en mantener el IVA general en 19%, dejar quieto el Imporrenta a personas naturales como se radicó (que recaudaría $3,3 billones), pero hubo cambios en otros puntos”.

De este modo, entre un mayor impuesto a los dividendos y el gravamen a las remesas mencionado previamente se conseguirían $820.000 millones; por normalización de activos se recibirían $2 billones; habría $1,2 billones más de recorte del plan de austeridad del Gobierno y otros $2,5 billones por no bajar el IVA.

La suma de estos rubros daría $9,8 billones, por lo cual, con los demás componentes, se llenarían los $4,2 billones restantes que hacen falta. Ahora, las discusiones seguirán hacia temas como el impuesto al patrimonio y a otros bienes y servicios que no están en la canasta familiar. El debate está para alquilar balcón.

Siga bajando para encontrar más contenido