Delegación de la OEA visitará el lunes la frontera colombo-venezolana

La misión examinará los centros de acogida de migrantes y evaluará las políticas aplicadas por las autoridades colombianas.

Venezuela-frontera

Según cifras de la ONU, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los 3 millones.

EFE

POR:
efe
noviembre 17 de 2018 - 03:38 p.m.
2018-11-17

El próximo lunes una misión de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de representantes de este organismo visitarán la frontera colombo-venezolana para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Así lo informó una fuente conocedora de la visita, quien aseguró que el grupo se trasladará a las ciudades colombianas de Maicao y Cúcuta, en el límite con el territorio venezolano. Allí la delegación examinará los centros de acogida de migrantes venezolanos y evaluará las políticas aplicadas por las autoridades colombianas para afrontar la llegada de esas personas, además de dimensionar su situación de vulnerabilidad. 

(Lea: Migración, empleo y crisis fiscal, riesgos de negocios en Colombia

En ambos municipios, la misión tiene previsto entrevistarse con las autoridades locales, antes de partir hacia Bogotá. Esta visita es en respuesta a "una invitación del Gobierno de Colombia a través del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral a los países miembros de la OEA para observar la situación de la crisis humanitaria, evaluar sus efectos y tener un acercamiento sobre la cooperación internacional".

(Lea: 'Colombia enfrenta una crisis monumental por éxodo venezolano'

Un total de 16 de los 35 Estados miembros de la OEA han aceptado la invitación colombiana para efectuar esta visita. La fuente consideró que por su volumen la crisis migratoria venezolana tiene "un impacto regional nunca visto", con lo que, subrayó, requiere también ser abordada con un enfoque regional, del que dispone la OEA.

Según cifras de la ONU, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los 3 millones. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) han indicado que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones.

Siga bajando para encontrar más contenido