Delitos cibernéticos crecieron 59 % en el primer semestre

A junio se han presentado 2.103 casos de suplantación de sitios web que mediante correos o mensajes inducen al engaño.

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La pandemia ha sido un factor de oportunidad inmensa para el delito.

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Portafolio
julio 17 de 2020 - 08:00 p.m.
2020-07-17

La crisis generada por la expansión del coronavirus en Colombia y que ha impulsado las operaciones bancarias digitales ha sido aprovechada por los delincuentes informáticos para robar recursos en todo el país al punto que al cierre del primer semestre se registró un aumento del 59 % frente al mismo periodo del 2019.

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Según el coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del centro cibernético de la Policía Nacional, se presentaron 17.211 casos denunciados, 6.340 más que en el primer semestre del 2019.

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Dijo que “la pandemia ha sido un factor de oportunidad inmensa para el delito y los principales vectores de ataque han sido la suplantación de sitios web, falsos correos de salud y de formularios que hay que llenar y la gente por la necesidad de información sigue entregando datos”.

También se han detectado 165 noticias falsas que generan pánico y zozobra, y entorpecen la acción del estado para enfrentar la emergencia, “además que eventualmente también podrían ser un vehículo para ser atacados por los delincuentes cibernéticos”, dijo.

Aseguró que a junio se han presentado 2.103 casos de suplantación de sitios web que mediante correos o mensajes inducen al engaño. “Ese delito creció 364% y nos está preocupando principalmente”, advirtió.

ASOBANCARIA ALERTA 

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, dijo que durante el aislamiento preventivo se generó un mayor uso de canales digitales y las restricciones de movilidad han tenido como consecuencia la disminución en el fraude en canales físicos como oficinas y cajeros, con una disminución de un 46% con respecto al mismo período del año pasado.

Pero “correlativamente se ha evidenciado un aumento en el fraude en medios virtuales, el cual para este periodo de aislamiento ha crecido un 18% frente al año pasado”.

El directivo gremial dijo que desde el sector se ha venido combatiendo el fraude bancario a través del capital humano que se viene capacitando permanentemente, infraestructura e inversión en nuevas tecnologías en donde para el caso de los usuarios se encuentran herramientas que permiten la autenticación de transacciones y compras.

Dijo que se ha logrado mantener este delito en niveles bajos, pues de cada $100.000 transados sólo $3,6 pesos son objeto de reclamaciones por posible fraude.

Recordó que en 2018 las entidades bancarias invirtieron $88.000 millones en seguridad digital y en el 2019 la cifra fue de $192.000.

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