Economía

Demanda de petróleo en 2021 se verá impactada por el transporte aéreo

El año que viene el consumo mundial total de crudo seguirá siendo de 3,1 millones de barriles diarios menos que en 2019.

Aeropuertos

Los viajes de negocios también podrían verse afectados por los planes de ahorro y la generalización de las reuniones online.

AFP

POR:
Portafolio
diciembre 15 de 2020 - 12:40 p. m.
2020-12-15

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajó sus previsiones de demanda mundial de petróleo para el próximo año debido a las dificultades en el transporte aéreo.

(Lea: La demanda mundial de petróleo se recupera)

Se espera que la demanda total en 2020 disminuya en 8,8 millones de barriles diarios (mbd), 50.000 barriles menos de lo estimado en el informe del mes pasado, dijo la AIE en su informe mensual sobre el petróleo.

(Lea: Con 23 bloques, el país inicia el salto en producción de gas)

Por su parte la previsión de recuperación para 2021 se revisó drásticamente a la baja en 170.000 barriles, hasta 5,7 mbd, principalmente debido a una nueva reevaluación de la demanda de combustible para los aviones.

Esa demanda no se espera "que se recupere rápidamente, ya que los gobiernos tienen la intención de mantener los cierres de fronteras y las restricciones a los viajes hasta que se disponga de una vacuna de forma generalizada".

La AIE cita otras explicaciones para el sombrío panorama de los viajes aéreos como que las personas mayores seguirán siendo prudentes o que la crisis económica afectará a los presupuestos de las vacaciones. Los viajes de negocios también podrían verse afectados por los planes de ahorro y la generalización de las reuniones online.

La AIE revisó a la baja su previsión de demanda de combustible para la aviación y queroseno en 300.000 barriles diarios para 2021. El año que viene la demanda mundial total de petróleo seguirá siendo de 3,1 millones de barriles diarios menos que en 2019, una diferencia atribuida en un 80% al sector aéreo.

En cuanto a la oferta, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de la OPEP+ optaron a principios de diciembre por aumentar ligeramente su producción, que están limitando voluntariamente para apoyar los precios.

AFP

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido