close
close

Economía

Devaluación del peso duplica estancia de turistas en Colombia

La mitad de las llegadas al país son por turismo. El principal emisor es Estados Unidos. 

Turismo en Colombia.

Turismo en Colombia.

Juan Pablo Rueda

POR:
Paula Galeano Balaguera
septiembre 19 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-09-19

Este año la dinámica alcista del dólar ha traído consigo que el colombiano con planes de viajar a países con esta moneda, tenga que posponer su viaje al convertirse más costoso poder salir y mantenerse en el extranjero. Pero también, esta situación ha animado a los visitantes extranjeros de países dolarizados no solo a viajar, sino gastar más y alargar su estancia en el país.

(Peso colombiano, la moneda más devaluada de la región). 

Para la empresa de turismo On Vacation, es notable el efecto del dólar, pues extranjeros están duplicando su estancia en los centros turísticos, sobre todo este año.

“Hemos evidenciado que los turistas de países dolarizados que tenían una estadía de tres noches, hoy se están quedando 5,6 o hasta 7 noches. La expectativa que tenemos es que continúe la búsqueda de personas tanto de la Florida como de Ecuador (...) Hacia destinos como Amazonas y San Andrés”, aseguró la compañía a este medio.

En el sector hotelero, para la cadena Germán Morales Hoteles, y su vicepresidente ejecutivo, Alejandro Morales, respaldó esta idea.

(Devaluación del peso colombiano impulsó al dólar más que el último año). 

El directivo aseguró que esta devaluación del peso ha generado un mayor flujo de visitantes extranjeros, dando como resultado mayor beneficio a la demanda nacional, “pues salir al exterior es cada vez más difícil con un dólar a niveles de $4.300, convirtiendo los destinos locales en principales opciones en el momento de salir”. Por eso es que Colombia, entendiendo esta ventaja “ha desarrollado productos como el turismo de salud, comercio, entrenamiento, gastronomía, entre otros”, aseguró.

Turismo

Turismo

Archivo EL TIEMPO

Y es que en los buscadores de viajes, está dinámica ya se está posicionando.
Para Alejandro Lombana, senior regional manager para Kayak en Colombia, pese a que se presenta esta dinámica, no es en la misma proporción. En el portal en promedio los viajeros buscan estar en el país 15 días.

“Hemos visto un aumento en las búsquedas domésticas en comparación con las salidas internacionales, don de puede manejar todo su presupuesto en pesos, sin inconvenientes. Pero quienes vienen de países dolarizados, tienen un mayor poder adquisitivo y el presupuesto les rinde mucho más”, señaló.

En el Hab Hotel por ejemplo, Nicolas Vergara, cofundador aseguró que estos turistas, definitivamente gastan más, ya que en dólares todo les parece muy barato, como en “una buena cerveza, por ejemplo, en Colombia puede costar 8.000 pesos. Eso hoy en día son menos de dos dólares”.

Para el caso de Cartagena, conocida por ser la ciudad del turismo, se ha percibido este aumento.

(Estos son los países donde rinde más el cambio de pesos colombianos). 

“Sabemos que el mercado estadounidense es el fuerte en Colombia y, por supuesto, se ve reflejado en nuestra propiedad; revisando el último trimestre, se confirma que identificamos un aumento de 127 noches de junio a agosto de este mercado particularmente”, dijo Carolina Bernal, gerente general Hotel Casa San Agustín.

A futuro, el sector espera que esta tendencia de mayor receptividad de turistas de países dolarizados se mantenga.

“Todo indicaría que lo más probable es que el escenario para el 2023 sea un rango entre mantener la tendencia o sostenerse en niveles actuales. No vemos muy probable una tendencia negativa para el año próximo”, dijo Mauricio Ochoa, director administrativo del hotel Click Clack.

De acuerdo con los datos de Migración Colombia, con corte al 11 de septiembre han ingresado al país 2.300.230 extranjeros, principalmente de Estados Unidos (621.642), Venezuela (293.334), México (156.496) y Ecuador (140.804).

Motivos de los viajeros

Según datos de Migración Colombia de las más de 2,3 millones de entradas registradas, 1,7 millones son por turismo, 175.524 por tránsito, 94.528 por tripulación, 73.130 por negocios, 64.417 por eventos y 30.440 por trabajo.

(Reapertura de la frontera: la disputa entre peso colombiano y el dólar). 

La ciudad con mayor intensión de hospedaje es Bogotá con 918.036, seguida de Medellín con 428.094, Cartagena con 369.264, Cali con 122.799 y Cúcuta con 67.719.

En el mes de junio se presentó la mayor variación mensual del año con un incremento del 6,7% de visitantes extranjeros en el 2022. Agosto presentó una disminución notable y quedó en -1,3%.

PAULA GALEANO BALAGUERA

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido