Desempleo en Colombia en el mes de octubre se ubicó en 14,7%

Dane entregó los resultados del mercado laboral del décimo mes del año. 

POR:
Portafolio
noviembre 30 de 2020 - 10:32 a. m.
2020-11-30

La tasa de desempleo en Colombia para el mes de octubre se ubicó en 14,7%, según el más reciente informe revelado por el Dane este lunes. 

(Economistas entregan propuesta para impulsar el empleo en el país). 

Esta cifra significó un aumento de 4,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 9,8%).

Sin embargo, representa una reducción respecto a septiembre pasado, cuando fue de 15,8%.  

('De poco sirve el crecimiento si miles de personas sufren desempleo'). 

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, manifestó durante la rueda de prensa que en octubre se vio una recuperación del empleo, pero se siguen viendo una caída más pronunciada en las zonas urbanas, además de los viejos problemas estructurales de los pequeños municipios.

Asimismo, llamó la atención sobre la brecha laboral de género, que continúa creciendo. “Vemos cómo los empleos para los hombres ha tenido un mayor ritmo de recuperación en los últimos meses, mientras que para el empleo femenino la situación no es mejor”, manifestó.

Por su parte, la tasa global de participación se ubicó en 62,3%, lo que representó una reducción de 1,8 puntos porcentuales frente a octubre del 2019 (64,1%).

Finalmente, la tasa de ocupación fue 53,2%, presentando una disminución de 4,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (57,8%).

En cuanto al empleo formal y la informalidad, Oviedo llamó la atención sobre un mayor deterioro de los trabajos particulares, en contra de los de cuenta propia. “El reingreso de la población a la ocupación se está dando más que proporcionalmente en la informalidad”.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido