Desempleo en Colombia volvió a subir en junio

El Dane reveló su más reciente informe de mercado laboral que da cuenta del sexto mes del año y el acumulado del segundo trimestre.  

POR:
Portafolio
julio 31 de 2019 - 10:03 a.m.
2019-07-31

El Dane reveló este miércoles 31 de julio la cifra de desempleo en el país para el mes de junio y el acumulado del segundo trimestre del año.

De acuerdo con la entidad, en el sexto mes de 2019, la tasa de desempleo en el total nacional fue 9,4 % y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 10,7 %.  

La cifra del ponderado nacional, representa un incremento en la variación de 0,36 puntos porcentuales más que la del mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó que 9,1%. 

(Desempleo, el lunar en el primer año del Gobierno Duque).

Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, durante el sexto del año, la población ocupada nacional llegó a 22,6 millones mientras que el número de desocupados fue de 2,3 millones.

En la rueda de prensa dijo que esta es la primera vez que hubo una reducción del número de desocupados en el contexto urbano del país y que se recuperó, además, esos signos positivos en materia de ocupación.

Los sectores que más jalonaron el empleo en el país fueron la construcción y la agricultura.

EN EL TRIMESTRE SUBIÓ MÁS EL DESEMPLEO

Así mismo, la entidad dio a conocer los resultados de la tasa de desempleo nacional del trimestre abril - junio 2019, que fue de 10,1%, lo que representó un aumento de 0,7 puntos porcentuales frente al trimestre abril - junio 2018, (9,4%).

La tasa global de participación fue 62,9%, lo que significó una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2018 (64,3%).

Finalmente, manifiesta la entidad, la tasa deocupación se ubicó en 56,6%, lo que representó una disminución de 1,6 puntos porcentuales frente al trimestre abril – junio de 2018 (58,2%).

PRENDIDAS LAS ALARMAS

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, admitió desconocer las causas de los altos niveles de desempleo y señaló que “está trabajando para entender qué está pasando con el mercado laboral. Hay una confluencia de factores atípicos que nos impiden tener una respuesta tajante. Pero nos estamos esforzando para saber qué es lo que sucede”.

(No sabemos las causas ni qué hacer para disminuir desempleo: Gobierno).

Y es que el desempleo es uno de los lunares más sobresalientes de este Gobierno. Según cifras del propio Dane, en el último año se han destruido cerca de un millón de puestos de trabajo, aun cuando cada vez son más personas las que no están buscado empleo.

De hecho, el Banco de la República y algunos centros de estudio han concluido que esto se debe a una menor cantidad de plazas creadas, por lo cual se está analizando cómo reactivar la creación de empleos en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido