¿Desfalco con dinero de colegios?

Gobernadores piden al Gobierno aclarar destino de $3,2 billones.

Colegios en Bogotá

El Ministerio de Educación se responsabilizó de la contratación y construcción, negando la posibilidad de licitar a los departamentos.

Secretaría de Educación de Bogotá

POR:
Portafolio
agosto 14 de 2019 - 11:26 p.m.
2019-08-14

Los gobernadores hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional sobre la grave situación que se presenta alrededor de la construcción de 541 nuevos megacolegios del país.

“Una vez más llamamos la atención de Colombia y del señor Presidente de la República sobre la construcción de estos nuevos megacolegios que se venían contratando desde 2016, cofinanciados entre la Nación y las regiones, pues podría estar el país ante el mayor desfalco a la educación en la historia de Colombia”, reza una misiva de los gobernadores.

Lea: (APPs y obras por impuestos para la educación)

En los años 2016 y 2017, en todo el país se hicieron convenios de cofinanciación para 541 megacolegios por cerca $3,2 billones, con dineros de la Nación y las regiones. Sin embargo el Ministerio de Educación, a través del FFIE (Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa), se responsabilizó de la contratación y construcción, negando la posibilidad de licitar a los departamentos.

Los gobernadores explicaron que: desde una Fiducia, el Ministerio adjudicó directamente la construcción de los 541 megacolegios a empresas, sin conocimiento del territorio y uniones temporales que al día de hoy no han dado resultado. Esos constructores, buscaron subcontratistas en cada municipio a precios inferiores a los que el Ministerio pagó. En esa intermediación se perdieron las garantías de calidad, dinero público y se derrumbaron los ideales educativos”, dijo el director de Fededepartamentos, Carlos Camargo.

Han pasado 3 años, las obras de los nuevos megacolegios actualmente están paralizadas y nadie responde. “En muchos municipios ordenaron derrumbar los colegios existentes y los niños y jóvenes viven como desplazados, hacinados, y frustrados”, puntualizaron los mandatarios regionales.

Por su parte la actual titular de la cartera, María Victoria Angulo, ratificó que de los 541 megacolegios contratados hay 375 en riesgo de fracaso y líos jurídicos. En departamentos como Antioquia, más de 320 mil millones están perdidos. “Tenemos 53 colegios contratados con el Ministerio y hay 49 que están en problemas. Vamos a protestar, vamos a exigir que se nos muestren cómo son los contratos con esos megacolegios”, aseguró el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Siga bajando para encontrar más contenido