close
close

Economía

Productos que no subirían con la desindexación propuesta por Gobierno

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, propuso esta medida respecto al salario mínimo. 

Inflación en Colombia

Inflación en Colombia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2022 - 05:29 p. m.
2022-11-18

Recientemente, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio a conocer las medidas del Gobierno para frenar las altas cifras inflacionarias que se registran en el país. Una de ellas: desindexar del salario mínimo todos los productos que suben con base a este ajuste. 

(En contexto: Gobierno procederá a desindexar alzas de productos con base al mínimo).

Cabe recordar que la inflación anual en Colombia va en el 12,22 % con corte a octubre de 2022 y se estima que el incremento del salario mínimo pueda estar cerca del 12 % o 13 %.

Esto implicaría expedir una serie de decretos y proyectos de ley para poder implementar la medida. Pero, ¿qué es la desindexación de ciertos productos acorde al salario mínimo? 

La desindexación consiste en que existen productos con un alza, por la inflación, con comportamientos atípicos, en estos casos aquellos productos que superan un promedio del IPC, que deben sacarse del cálculo de la inflación y el incremento del salario mínimo, según explica Jeisson Balaguera, CEO de Values AAA. 

(Siga leyendo: Transferencias extra y más medidas del Gobierno para frenar inflación).

"Esto implica tener un crecimiento más aterrizado y real al ir sacando los productos atípicos", puntualiza Balaguera. Es decir, que el Gobierno buscaría que el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2023 no represente, a la vez, un incremento de los costos de productos de la canasta básica, servicios u arriendo que se calculan tras la subida del sueldo. 

Es importante reconocer que varios productos y servicios como las coberturas de servicios de salud en accidentes de tránsito, la tarifa derechos de explotación de juegos novedosos por internet y la tarifa de derechos de explotación y gastos de administración en juegos localizados, son algunas de las tarifas que aún sigue indexadas.

También están las tarifas del Soat, el rango tarifa del impuesto de registro, la sanción por defectos de encajes de establecimientos de crédito y las sanciones por utilización del azúcar como insumo en la fabricación de la panela. son algunos de los servicios que suben con base al salario mínimo. 

(Lea: Acuerdo entre Gobierno y universidades: aumento no debe superar 12,2 %).

Ahora bien, los productos que recibirían el impacto de esta desindexación, según Balaguera, son varios importados o que utilizan insumos traídos por fuera del país. Son aquellos que durante el año han superado su valor por encima del promedio del mercado.

Otro de los impactos de esta decisión, de acuerdo con Balaguera, es que "el salario mínimo aumentaría a unos niveles más objetivos".

Por su parte, Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, le dijo a 'Noticias RCN' que es una medida acertada pues implica que los costos de los productos y servicios que el Gobierno quiere desvincular sean más bajos porque se calcularía solo con el porcentaje inflacionario. 

"Uno de los factores de mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y de los ciudadanos es que no haya factores adicionales de inflación”, aseguró Jaramillo. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido