MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

24 jun 2018 - 8:00 p. m.

Deuda pensional caería $10 billones en 10 años

El pasivo de la Nación está hoy en 3,9% del PIB, cifra que será igual el próximo año, pero que comenzará a caer a partir del 2020.

pensiones

La cobertura pensional del país es hoy del 25,3%.

Archivo El Tiempo / Milton Díaz

POR:
Portafolio
24 jun 2018 - 8:00 p. m.

Los aportes que el Estado hace anualmente a las mesas pensionales sigue siendo de niveles elevados, pero el plan de la Nación es que dichos giros se reduzcan en $10 billones.

(Lea: Los mitos y las realidades del sistema pensional colombiano)

Aspectos como distintas reformas constitucionales, la recuperación de la economía y la unificación de la jurisprudencia llevarían a que cada año, en promedio, el pasivo pensional se reduzca en $1 billón (0,1 puntos porcentuales del PIB).

(Lea: Tras mal inicio de año, ahorro pensional se recuperó en abril)

El dato es clave, si se tiene en cuenta que el rubro que destina anualmente el país en el Presupuesto General al pago de mesadas es de los más altos; de hecho, para este año, la cifra fue de $39,4 billones, cifras que sería similar a la de la próxima vigencia, y que se conocerá a finales de julio.

Entre tanto, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el Ministerio de Hacienda está proyectando que, por segundo año consecutivo, el giro de recursos para esta materia no se incremente.

“Para el 2019, el Gobierno estima que dicho monto (pago de mesadas pensionales) ascienda a 3,9% del PIB sobre la base de que entidades como Colpensiones, el Fondo del Magisterio, las cajas de sueldos de retiro de los militares, y la Policía, entre otros, se encuentran al día”, se lee en el MFMP del 2018.

Lo anterior da muestras de que “los vacíos de información en las historias laborales son cada vez menores y a que los trámites han venido reduciéndose”, agrega el documento. La caída de los giros estatales responde también al tope de 25 salarios mínimos para la pensión, así como varios fallos judiciales.

Entre los anteriores se encuentra uno de la Corte Constitucional, que le dio vía libre a que se analicen los factores con los cuales las personas cotizaron durante sus últimos 10 años de vida laboral, ya que muchas personas venían modificando esos registros en sus historias laborales, sin tener como justificarlos.

“Para el reconocimiento de las pensiones no se tendrán en cuenta factores por los cuales no se haya cotizado durante la vida activa de los afiliados.

Con esta sentencia se desinflarán los costos previstos en los cálculos actuariales, los cuales se elevaron por cuenta de la existencia de disposiciones de la Procuraduría y el Consejo de Estado, según los cuales se permitía reconocer pensiones incluyendo factores por los cuales no se cotizó”, agrega el MFPM.

Así las cosas, el comportamiento de la deuda pensional será de 3,9% del PIB el próximo año, pero en el 2020 comenzará a bajar y llegará a 3,8%.

Entre el 2024 y el 2025, la cifra se mantendrá estable en 3,4% del PIB y para el 2028, el dato llegará a terrenos del 3%, lo cual le da un espacio fiscal al país de aumentar la cobertura nacional, (hoy en día llega a una de cada cuatro personas, y a los beneficios económicos periódicos (Beps).

Destacados

Más Portales

cerrar pauta