Economía

Día de la mujer: el país avanza en equidad de género 

Expertos dicen que ha habido progresos, pero falta mucho camino por recorrer.

Mujeres del Banco de Bogotá.

Mujeres del Banco de Bogotá.

POR:
Portafolio
marzo 07 de 2019 - 11:27 p. m.
2019-03-07

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer, decenas de empresas destacan los avances en equidad de género logrado por Colombia.

Aunque los mayores avances se han dado en materia de oportunidades laborales, e incluso en nivelación de ingresos, estos mismos factores impulsan la igualdad en el campo de la educación, el acceso a la salud y a los programas sociales del Gobierno.

De igual manera, cada vez los investigadores le dedican más tiempo al comportamiento de la sociedad respecto a las oportunidades para las mujeres, lo que ha permitido contar con cifras confiables que evidencian el desequilibrio y los progresos alcanzados en diferentes sectores.

Por ejemplo, la firma Hays realizó una encuesta global a más de 1.100 personas en 100 países para resaltar las barreras para la equidad de género que se perciben en el lugar de trabajo.

La muestra reveló que más hombres creen que su empleador está comprometido a alcanzar la equidad de género en la compañía en comparación con las mujeres. Hays preguntó a los participantes de la encuesta, en una escala de 1 a 5, qué tan comprometido está su empleador con alcanzar la equidad de género.

En general, un 32% respondió que su empleador estaba menos comprometido a alcanzarla, revelando que las mujeres (un 39%) tienden a creer que existe una necesidad de mejorar las condiciones actuales, contra un 23% de los hombres. A su vez, 45% de los participantes comentaron que su empleador estaba más comprometido con lograr la equidad de género, en donde sorprendentemente, el 57% de los hombres creyeron que esta era la realidad, versus el 38% de las mujeres.

En Colombia, el 50% de los encuestados cree que las mujeres aún enfrentan barreras para avanzar en su carrera, siendo una de estas el salario. El 84% de los hombres encuestados que cree que la remuneración en un cargo determinado es igual para los hombres que para las mujeres, mientras que solo el 55% de las mujeres comparte esa percepción.

La brecha también es visible en temas como promoción de candidatos donde el porcentaje de ascensos en los hombres es de un 17%, comparado con el 9% en las mujeres. Las desigualdades no suelen ser evidentes para todos los miembros de las distintas organizaciones. El reporte de Hays muestra como el 57,1% de las mujeres aseguran que existen algunas barreras para su crecimiento profesional.

Por su parte, un estudio de PageGroup sobre el perfil laboral y académico de la mujer en Colombia evidenció que las principales carreras que cursan las mujeres son: sicología, ingeniería, administración, mercadeo y negocios internacionales; y los cargos en los que más buscan desempeñarse son en las áreas de Recursos Humanos y Mercadeo, donde predominan en un 60%.

Efectivamente, muchas empresas colombianas vienen trabajando en equidad de genero, empezando por la igualdad en la composición de sus nóminas.

Algunos ejemplos son: Alquería trabaja con un equipo de líderes en el desarrollo e implementación de una Política de Equidad de Género y Diversidad que permite tener un marco de referencia para guiar los procesos de la empresa hacia la igualdad de oportunidades para el liderazgo y el desempeño de todos los Colaboradores/as. La compañía ha desarrollado un plan de trabajo para identificar cómo implementar la política de equidad y diversidad de género, realizando un análisis desde el enfoque de género para la política de selección.

Por su parte, el sector financiero reportó que en sus entidades trabajan 181.000 mujeres y 137.000 hombres, lo que da una brecha positiva de 44.000 a favor de las mujeres. Por ejemplo, en el Banco de Bogotá, 59% de su planta corresponde a mujeres y 38% de estas se ubica en cargos estratégicos y de dirección.

Colombia es el país de mayor crecimiento de A. Latina en proporción de mujeres que participan en actividades emprendedoras, según cifras que maneja la plataforma de pagos PayU.

EL MERCADO LABORAL FEMENINO

La firma PageGroup realizó un estudio sobre este tema en Colombia. Las respuestas a las entrevistas indican que cada vez más personas se inclinan por la equidad de género. El 19% de los encuestados respondió que ha tenido un jefe mujer y 48% mencionó que en la compañía donde trabaja hay mujeres que desempeñan roles gerenciales y directivos. Pero, pese a que las cosas han mejorado, aún hay un camino por recorrer. Frente a los rangos de edad entre los que se puede ubicar una mujer con facilidad, PageGroup asegura que entre los 25 años y los 45 años hay mayor oportunidad. Para las mujeres de 50 años las opciones son más reducidas, no por su edad, sino porque su perfil se ajusta más para cargos gerenciales.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido