Día sin carro y sin moto: una oportunidad para teletrabajar

Conozca las ventajas que tienen las compañías que adoptan este modelo. MinTIC invitó a las empresas a que aprovechen el teletrabajo este jueves.  

Día sin carro

El teletrabajo puede ahorrarle varias horas durante la jornada. 

Abel Cárdenas

POR:
Portafolio
febrero 06 de 2019 - 05:25 p.m.
2019-02-06

Este jueves se cumple en Bogotá una nueva jornada del día sin carro y sin moto, un día de grandes retos para las empresas y organizaciones, ya que las dificultades en la movilidad por la falta de vehículos suponen una fuerte caída en la productividad.

(Los ganadores y perdedores del comercio en el ‘Día sin carro’). 

No obstante, se convierte también para muchas compañías en una excusa perfecta para el desarrollo de conceptos como el teletrabajo, una opción que en los últimos años toma fuerza en el país, ya que, según Juan Pablo Villegas, Gerente General de Citrix, empresa dedicada a la implementación de este modelo, esto impacta positivamente en el medio ambiente, ya que disminuye los niveles de contaminación; en el ahorro de combustible y en la disminución de los efectos causados por los desplazamientos, entre otras ventajas.

Y es que para Villegas, la adopción del teletrabajo no sólo permite ahorro de tiempo sino que aumenta la productividad e incrementa el salario emocional de los empleados de las compañías.

Según cifras de MinTIC, bajo esta modalidad laboral desde el 2010 ya trabajan 120.000 colombianos.

De hecho, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones invitó este miércoles a las organizaciones públicas y privadas a aprovechar la jornada de Día sin carro en Bogotá para promover la iniciativa del teletrabajo.

“Esta modalidad permite cumplir con las responsabilidades laborales fuera del lugar habitual de trabajo, haciendo uso de la tecnología, lo cual aumenta la productividad y se reducen costos tanto para las empresas como para los trabajadores, quienes además mejoran su calidad de vida”, indicó esta cartera.

Pero, ¿qué tan común es este modelo en el país?

Cifras consolidadas del sector indican que el 57% de las empresas colombianas han implementado estilos de trabajo flexibles por requerimiento de los empleados. Los Millennials son la generación que mejor se ha adaptado a los espacios de trabajo flexible en un 74%. Detrás, se encuentran la Generación X (nacidos entre 1965-1979) en un 22% y los Baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) en un 4%.

En cuanto a qué opinan los empresarios sobre este modelo, el 56% de los directivos consideran que los empleados son más productivos trabajando desde donde se sientan más inspirados.

(Así operará el transporte público en el día sin carro en Bogotá). 


Por tal razón, el 55% de los directivos han rediseñado el espacio de trabajo físico por las nuevas políticas de trabajo flexible.

Así mismo, el 82% de las compañías consideran que a los directivos les hace falta confiar más en los empleados para posibilitar esquemas de trabajo flexibles y sólo el 22% de directivos piensan implementar políticas de trabajo flexible a corto plazo.

Sobre las ventajas que trae este modelo para las organizaciones se destaca que la implementación de trabajos flexibles genera mayor productividad para el negocio.

Un 16% de los empresarios considera que ahorra de costos, un 15% que aumenta la creatividad, un 8% que mejora la gestión del tiempo por parte del empleado y un 2% que reduce las renuncias.

Para Villegas, “Colombia es uno de los países latinoamericanos con gran potencial en cuanto a transformación digital empresarial se refiere”.

Las empresas están adquiriendo tecnologías, plataformas, dispositivos y aplicaciones de transformación digital que les permiten crear espacios digitales de trabajo flexibles y, además, proteger la información corporativa para no caer trampas de hackers y evitar la descarga de archivos en formatos de almacenamiento externos, para facilitar el trabajo de manera remota.

"La transformación empresarial se alcanza cuando las compañías comprenden y adaptan las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ya que se genera una oportunidad óptima de organización flexible para la empresa, se reducen costos, se constata un incremento de resultados, el clima corporativo mejora y se optimiza el servicio al cliente y por supuesto, el negocio como tal. Esto tiene que ir de la mano con las facultades de dirección y control de los empresarios",
concluyó el ejecutivo de Citrix.

Según estimaciones de la compañía a nivel global, para el 2020 el 50% de los trabajos serán remotos.

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