Día sin IVA: la congestión se trasladó a las tiendas en línea

Deja ventas por $4 billones, dice la Dian. El caos de la primera jornada en tiendas se superó pero plataformas deben mejorar.

Día sin IVA

Las grandes superficies no enfrentaron aglomeraciones ayer, gracias a que la venta de electrodomésticos del día sin IVA fueron virtuales.

Juan Pablo Rueda/El Tiempo

POR:
Portafolio
julio 03 de 2020 - 09:51 p.m.
2020-07-03

El segundo día sin IVA dejó ventas por $4 billones, un billón menos que en la jornada anterior, al tiempo que evidenció las debilidades de las plataformas electrónicas para atender la alta demanda.

(Lea: Día sin IVA: ¿hasta qué punto es buen negocio pagar a crédito?)

Al hacer un balance de la jornada, el presidente Iván Duque destacó que “este ha sido el mayor día de comercio electrónico en la historia de nuestro país”. Reconoció que muchos comercios en línea lo hicieron muy bien, otros generaron algo de trancón, pero también dejan lecciones para mejorar.

(Lea: ¿Tiene sentido un día sin IVA para dinamizar la economía?)

“Quiero destacar el compromiso de todo el comercio y sobretodo la disciplina de los ciudadanos, aprendimos de la primera jornada en donde vimos casos limitados que fueron preocupantes”, comentó en su programa diario “Prevención y Acción”.

(Lea: ¿Tiene sentido un día sin IVA para dinamizar la economía?)

Por su parte, el director de la Dian, José Andrés Romero, dijo que en el primer día sin IVA se presentó un número interesante de transacciones hechas por factura. En esta oportunidad ese número aumentó, al pasar de 750.000 transacciones a 900.000.

“Adicionalmente, esperamos que las ventas sean de alrededor de $4 billones de pesos, lo que en el comercio normal es $1,4 billones de pesos en un día, casi tres veces más de lo normal”, dijo.

El funcionario agregó que las ventas a través de plataformas electrónicas en el primer día sin IVA fueron 10 veces más de comercio electrónico. “Ahora ya estamos hablando de 15 a 20 veces más de comercio electrónico a través de plataformas que eran las únicas autorizadas para vender electrodomésticos y artículos de tecnología”.

Al presentar los resultados precisó que los bienes exentos son la sexta parte de los que se venden en un día sin IVA”. El sacrificio fiscal o la inversión fiscal que estamos haciendo en este segundo día sin IVA fue de 130.000 millones para mover $4 billones en la economía y en el comercio”.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó que con la información consolidada hasta las 4 de la tarde, las transacciones realizadas en esta jornada crecieron 92% respecto del año inmediatamente anterior, en tanto que los valores transados aumentaron 57% frente al año inmediatamente anterior. Habló de un crecimiento al comparar el movimiento del primer día sin IVA del pasado 19 de junio: 19% en transacciones y 33% en valores transados.

“Eso significa que se puede trabajar cuidando de la vida, garantizando además el éxito del comercio electrónico”, señaló Restrepo.

LECCIONES Y PROPUESTAS

Aunque anunció para hoy un reporte más detallado de lo que ocurrió en el segundo día sin IVA, y sin que el Gobierno presentara su balance, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentó, con datos disponibles hasta la cuatro de la tarde, unas proyecciones que apuntaban a ventas totales entre $4,8 y $5 billones por todos los canales de pago.

El estimativo es de 5,3 millones de transacciones compradores, por debajo de los 6 millones registrados el pasado 19 de junio. De ese total, 60% fueron por comercio electrónico y el resto correspondió a operaciones de manera presencial. “Quiero significar que las transacciones por comercio electrónico crecieron frente al 19 de junio”.

Como Duque, el dirigente gremial dijo que los resultados para el comercio virtual son históricos. Sin embargo, reconoció los problemas que a lo largo del día se presentaron en cadenas especializadas. Clientes denunciaron que cadenas dejaron a muchos compradores en turnos de espera y se quedaron sin la posibilidad de comprar.

En ese sentido, dijo que es necesario que las plataformas tengan más capacidad y velocidad para atender la alta demanda. Igualmente propuso que para la jornada del 19 de julio se dedique esa fecha para la venta y el siguiente para proceder a la facturación porque ello agilizaría mucho el tiempo promedio de visita de un comprador.

Señaló que al margen de los resultados económicos, los problemas de aglomeraciones fueron corregidos en varias partes del país, aunque dijo que en algunos municipios se presentaron situaciones que fueron controladas a tiempo por las autoridades.

Andrea Sierra, gerente del centro comercial Fontanar en Chía, comentó que frente al primer día sin IVA, las cifras de tráfico de personas ha tenido un decrecimiento del 38%, lo que genera un impacto en ventas”, dijo ayer en la tarde.

En su tarea de vigilancia, la Superindustria dijo que hizo más de 50 visitas administrativas de inspección a páginas web, aplicaciones y redes sociales de proveedores de bienes y servicios y que estuvo atenta a quejas de consumidores.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido