Diagnóstico automotriz abre sus puertas en 153 territorios

A partir del 30 de mayo habrá un mes para que se renueven los certificados técnico-mecánicos vencidos en el aislamiento.

Revisión tecnicomecanica

Más de 7 millones de certificados técnico-mecánicos se encuentran vencidos en Colombia, según el Runt.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 10 de 2020 - 09:25 p. m.
2020-05-10

Luego de casi dos meses en los que los centros de diagnóstico automotriz del país dejaron de atender las revisiones técnico - mecánicas de casi 850.000 vehículos en todo del país, a partir de este lunes abrirán sus puertas de forma gradual bajo estrictos protocolos en 153 ciudades y municipios.

(Los sectores económicos que se reactivarán a partir del 11 de mayo). 

Según la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotriz (Asocda), la reanudación de labores está guiada por el Decreto 539 de 2020 (que contiene las actividades exceptuadas) y por la Resolución 666 de 2020 que definió el protocolo general de bioseguridad para actividades económicas, sociales y de administración pública.

De acuerdo, con el Decreto 569 de 2020, los certificados de revisión técnico - mecánica y licencias de conducción que hayan vencido en el marco del aislamiento preventivo obligatorio se prorrogarán automáticamente por hasta un mes después de que termine la emergencia.

(Casi el 60% de carros y motos evaden la revisión técnico- mecánica). 


Sin embargo, quienes tengan vencida su revisión técnico - mecánica con anterioridad al 25 de marzo pasado, deberán cumplir con la obligación del certificado a partir de hoy. De no hacerse esta actualización, las multas son de 15 salarios mínimos legales vigentes.

Para hacer la revisión, a los centros de diagnóstico solo debe entrar una persona por vehículo. Al ingreso, se hará una toma de temperatura y se revisará que tenga tapabocas.

Adriana Concha, gerente del centro de diagnóstico Tecnotest, explica que además de estas medidas, en las instalaciones deben emplearse alcohol glicerinado, puntos de bioseguridad para calzado y lavado y desinfección rutinaria de áreas comunes antes del inicio de operaciones (y también al cierre).

Por otra parte, a los diferentes centros los vehículos deberán llegar limpios y, ademas, se les hará una desinfección al comienzo y al final del procedimiento de inspección.

“En cuanto al servicio, las personas deberán pedir cita previa a través de los canales de contacto de su centro de diagnóstico de confianza”, detalló la Gerente de Tecnotest.

ALERTA POR EVASIÓN DE TÉCNICO-MECÁNICA

Según las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), al cierre del año pasado la evasión de la revisión técnico - mecánica en Colombia alcanzaba el 56,5% del parque automotor vigente. Esto equivale a poco más de 7 millones de certificados vencidos en todo el país.

En contraste, solo el 43,5% de las revisiones (5,45 millones) se encontraban vigentes.

De igual forma, los datos del Gobierno muestran que al terminar 2019 la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) alcanzaba niveles del 46%. Esto quiere decir que 7 millones de vehículos (entre automóviles, motos, entre otros) no cuentan con esta póliza, mientras que 8,17 millones de unidades sí la tienen.

REACTIVACIÓN DE LOS TALLERES

Los talleres para mantenimiento vehicular que vayan a reactivar labores -incluidos los centros de diagnóstico- deberán manifestar su interés ante la administración municipal de su jurisdicción.

Luego, las alcaldías deberán hacer llegar al Centro de Logística del Ministerio de Transporte estas solicitudes de reapertura de talleres para que así reciban su visto bueno final.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido