close
close

Economía

Diagnóstico de la inclusión financiera empresarial en Colombia

Estudios publicados permiten entender cuáles son los factores que inciden para que los empresarios colombianos accedan a productos financieros.

Empresas

La antigüedad de las firmas resultó una variable que incidía de forma significativa en la probabilidad de que los empresarios accedan o demanden productos financieros.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
marzo 25 de 2021 - 04:33 p. m.
2021-03-25

En los últimos meses el equipo económico de Banca de las Oportunidades publicó un par de documentos que permiten ahondar los análisis sobre inclusión financiera empresarial en el país. En primer lugar, se presentó el documento “¿Cuáles son los factores que inciden en la demanda de crédito por parte de los micronegocios colombianos?”. Dicho estudio, utilizando información de la Encuesta de Micronegocios del Dane del 2019, buscó indagar sobre cuáles eran las variables que influenciaban la decisión de solicitar crédito por parte de los microestablecimientos del país, incluyendo en esta muestra 87.000 negocios, en su mayoría informales.

Por otra parte, en los últimos días, se publicó el estudio “Inclusión financiera empresarial: evidencia con registros administrativos” elaborado con base en la información proveniente del Registro Único Empresarial y Social (RUES) de Confecámaras. Este documento se enfocó en analizar las variables que condicionaban el acceso a productos financieros por parte de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país que contaban con un registro activo en las cámaras de comercio del país, una muestra de más de 1,6 millones de firmas con un mayor nivel de formalidad.

Pese a que los dos estudios contaban con una muestra de empresarios con características diferentes, se observan algunas coincidencias en sus conclusiones. En primer lugar, la antigüedad de las firmas resultó una variable que incidía de forma significativa en la probabilidad de que los empresarios accedan o demanden productos financieros. Igualmente, el ingreso, el monto de los activos y el número de trabajadores se asociaron positivamente con la probabilidad de que las empresas recurrieran al sistema financiero formal.

Tales resultados van en línea con los hallazgos encontrados en diferentes artículos de la literatura internacional para países en desarrollo de África y Asia, al igual que para las economías pertenecientes a América Latina. De esta forma, se comprueba que existen condiciones similares entre las características de financiamiento de las empresas colombianas y las tendencias observadas en el exterior.

RESULTADOS ADICIONALES 

Además, los estudios previamente mencionados brindan información importante para las políticas públicas que se enfocan en promover la inclusión financiera. Por un lado, el documento de micronegocios permite validar que la educación financiera, el uso de la banca móvil, la asociatividad y la formalidad empresarial resultan condiciones que favorecen una mayor demanda de crédito por parte de las firmas de menor tamaño.

Entre tanto, el estudio efectuado con información del RUES evidenció que el nivel de cobertura de las entidades financieras en las zonas donde se encontraban los empresarios tenía una correlación positiva con la posibilidad de que estos contaran con algún producto financiero, siguiendo una tendencia similar a la encontrada para las personas naturales. Además, se halló que las firmas que pertenecen al sector minero eran las que contaban con una menor probabilidad de acceder al sistema financiero, lo que indicaba que existen segmentos dentro de la actividad productiva del país que requieren mayores niveles de atención para elevar sus niveles de inclusión financiera.

(Lea ¿Genera bienestar acceder al sistema financiero?)

En resumen, Banca de las Oportunidades ha publicado una serie de estudios, entendiendo la necesidad de afinar los diagnósticos sobre el acceso y uso de los productos financieros por parte de las empresas colombianas, los cuales brindan insumos para la elaboración de las políticas públicas en este frente. De hecho, los sucesos derivados de la crisis socioeconómica generada por la pandemia del Covid-19 indican que son enormes los retos que sobresalen actualmente y hacen más evidente la relevancia de contar con información detallada sobre las características del financiamiento y ahorro de las firmas del país.

Álvaro Parga.
Especialista en Inclusión Financiera.
Banca de las Oportunidades
a.parga1987@gmail.com

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido