Dian llama a cumplir con los impuestos para contribuir en la crisis

"La mejor forma de contribuir con el país y ser solidarios es cumpliendo con las obligaciones tributarias", dijo el director de la entidad.

Evasores de impuestos

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 21 de 2020 - 03:25 p. m.
2020-04-21

El director de la DIAN, José Andrés Romero, hizo un llamado a las compañías sobre la necesidad de seguir contribuyendo con el pago de impuestos como mecanismo para financiar las obligaciones del Estado y cubrir la crisis por la actual emergencia.

(Lea: Dian acelerará trámite para devolver saldos a favor de impuestos)

Así lo señaló durante un diálogo virtual con cerca de 400 empresarios, convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) para actualizarlos frente a los alivios tributarios que se han expedido recientemente por el Covid-19.

(Lea: Los protocolos de las empresas en el mundo para volver al trabajo)

“Ante la contingencia sanitaria y económica que estamos viviendo, la mejor forma de contribuir con el país y ser solidarios es cumpliendo con las obligaciones tributarias. Obviamente, entendemos que existen quienes no podrán pagar sus tributos y la invitación que les hacemos es a que, en el caso del impuesto de renta, presenten la declaración y les ofrecemos unos acuerdos de pago a 12 meses, que serán mucho más fáciles, ágiles y expeditos”, dijo el funcionario.

(Lea: Consejos para prender las empresas y la economía tras la cuarentena)

De acuerdo con Romero, la DIAN movió el calendario tributario y la obligación de preparar y presentar la declaración del impuesto sobre la renta quedó para el mes de junio; no obstante, se mantuvo igual el pago de las cuotas y el pago de la sobretasa del sector financiero.

El funcionario indicó que, tras hacer un análisis de las 550.000 empresas que son declarantes del impuesto sobre la renta, alrededor de 200.000 tienen un saldo a pagar y, de estas, 10.000 empresas generan el 95% del recaudo, de manera que, el recaudo del mes de abril, de la primera cuota de impuesto sobre la renta, representa alrededor de 5.6 billones de pesos y eso, justamente, es lo que habría que invertir en las camas adicionales para poder atender a las personas que se podrían enfermar por el Covid-19.

Dentro de los alivios que está ofreciendo la DIAN al empresariado para afrontar la crisis, Romero señaló que, el pasado 10 de abril se expidió el Decreto 535 de 2020, mediante el cual se adoptan medidas para establecer un procedimiento abreviado de devolución de saldos a favor de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, y del IVA; con el cual se busca que las compañías afectadas por el Covid-19 tengan un mayor flujo de caja y liquidez para que puedan cumplir con sus obligaciones.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido