Días de alzas de criptomonedas llegaron a su fin: fundador de Ethereum

Para Vitalik Buterin, el crecimiento de bitcóin y otras criptomonedas durante los primeros seis o siete años dependió del marketing.

Criptomonedas

Ether puede seguir cayendo a un objetivo de soporte de 155 dólares a medida que enfrenta un aumento de la competencia, volatilidad del mercado y una maduración de la industria.

123RF

POR:
bloomberg
septiembre 17 de 2018 - 03:28 p.m.
2018-09-17

Los días de crecimiento explosivo en la industria del blockchain probablemente quedaron atrás ahora que la persona promedio es consciente de su existencia, según Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum.

"El espacio del blockchain está llegando al punto en que hay un techo a la vista", dijo Buterin en durante la conferencia Ethereum Industry Summit en Hong Kong. "Si uno habla con la persona educada promedio en este momento, probablemente hayan oído hablar de blockchain al menos una vez. Ya no existe una oportunidad de otro crecimiento de 1.000 veces en cualquier cosa en el espacio".

(Lea: Criptoactivos: abren la puerta para regularlos en el país)

El crecimiento de Bitcóin y otras criptomonedas en la comunidad del blockchain durante los primeros seis o siete años dependió del marketing y de tratar de obtener una adopción más amplia, señaló Buterin. "Esa estrategia está cerca de llegar a un callejón sin salida", sostuvo.

El próximo paso será lograr que las personas que ya están interesadas en las criptomonedas se involucren de manera más profunda, dijo Buterin. "Pasar de solo personas interesadas a aplicaciones reales de la actividad económica real", dijo.

(Lea: Sigue la caída del bitcóin y las criptomonedas

Jehan Chu, socio gerente de la firma consultora y de inversión en blockchain Kenetic Capital, dijo que puede haber oportunidades de un mayor crecimiento en 2019 a medida que las monedas digitales continúan avanzando. "Hay profundas reservas de valor esperando el detonante correcto", dijo en un mensaje de texto.

Ether, la criptomoneda que alimenta el blockchain de Ethereum, ha caído más del 85 por ciento desde su máximo alcanzado en enero después de una nueva ola de ventas en activos digitales durante el fin de semana del 9 de septiembre. En ese entonces, la segunda mayor criptomoneda perdía un 11 por ciento a las 9:10 am hora de Nueva York y caía por debajo de US$200.

(Lea: Regulador de Nueva York autoriza dos criptomonedas

Ether se usa como "gasolina" para pagar transacciones en aplicaciones descentralizadas que operan en la red Ethereum. Las pérdidas en Ether se aceleraron en agosto ya que algunas startups pagaron con la moneda digital durante sus ofertas iniciales de monedas para cubrir los gastos, y por preocupaciones de mayores caídas en los precios de las monedas virtuales, según observadores de la industria.

Bitcóin ha perdido más del 50 por ciento este año mientras que la capitalización de mercado de los activos digitales que sigue CoinMarketCap.com se ha reducido a 197.000 millones de dólares, una disminución de unos 640.000 millones de dólares desde su máximo de enero.

La semana pasada, Ether y Bitcóin cayeron tras un informe que indicó que Goldman Sachs Group Inc. suspendería los planes de una mesa de operaciones de criptomonedas. El director de finanzas de Goldman, Martin Chavez, dijo que el informe era una "noticia falsa" ya que, señaló, el banco nunca tuvo un cronograma para el proyecto.

"Honestamente, no creo que esto importe mucho. Hay una parte de mí que estaría más feliz si la negociación institucional de criptomonedas no sucediera por otros cinco años", dijo Buterin. "En definitiva, si todo lo que la criptomoneda es, es esto que los millonarios siguen comprando y vendiéndose el uno al otro, entonces, ¿qué hemos logrado realmente?".

Ether puede seguir cayendo a un objetivo de soporte de 155 dólares a medida que enfrenta un aumento de la competencia, volatilidad del mercado y una maduración de la industria, de acuerdo con un pronóstico del 7 de septiembre del estratega de materias primas de Bloomberg Intelligente Mike McGlone. Eso, sin embargo, aún es un avance del 2.000 por ciento desde el final de 2016.

Siga bajando para encontrar más contenido