close
close

Economía

Diez empresas están interesadas en manejo de peajes del Invías

El próximo 21 de octubre será adjudicado el contrato.

Invías

Peaje administrado por Invías

Cortesía

POR:
Portafolio
octubre 05 de 2021 - 08:42 a. m.
2021-10-05

El Instituto Nacional de Vías (Invías) recibió un total de tres ofertas económicas por parte de diez empresas interesadas en la concesión pública para la operación, administración y recaudo de 35 estaciones de peaje y 13 estaciones de pesaje a cargo de la entidad.

(Lea: ¿Es posible bajar las tarifas de los peajes en Colombia?)

"Después de dar a los interesados en el proceso más de dos meses para que estructuraran y presentaran sus ofertas económicas, cerramos este proceso con total éxito, pues contamos con una nutrida participación de diversas empresas, lo que ratifica que para el sector es claro que seguimos velando por licitaciones caracterizadas por la pluralidad de oferentes", dijo la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

(Lea: Suspensión del proyecto ALO Norte es 'un error colosal', dice la CCI)

Este contrato será adjudicado el próximo 21 de octubre por un valor de $1 billón.

Los interesados que se presentaron son Regency Services de Colombia, Quipux, Thomas Instruments y Servicio de Ingeniería, Tránsito y Tecnología, que conforman la Unión Temporal Vipsa 2021. De igual forma, una segunda oferta fue presentada por la empresa G4S Secure Solutions Colombia.

(Lea: La infraestructura tendrá un crecimiento dispar en el 2021)

Por último, las empresas Kapsch Trafficcom Transporttion Colombia, Autopistas del Sol, Internacional de Electrónicos, 1 Solution y KMA Construcciones conforman la Unión Temporal Peajes Nacionales.

Entre la experiencia requerida por la entidad se encuentra el recaudo anual de peaje de mínimo 300.000 salarios mínimos; un recaudo total de peaje de mínimo 3 millones de salarios mínimos o la realización de 24,5 millones de transacciones. En lo relacionado con estaciones de pesaje, se exige la administración y operación de al menos 4 estaciones en un año y el suministro e implementación de sistemas para el recaudo electrónico en mínimo 10 carriles.

Los 35 peajes que hacen parte de la licitación están ubicados en los departamentos de Antioquia (4), Boyacá (4), Cauca (3), Caldas (1), Cesar (7), Córdoba (1), Cundinamarca (2), La Guajira (1), Nariño (1), Santander (7), Norte de Santander (1), Quindío (1), Tolima (1) y Risaralda (1).

Por su parte, las 13 estaciones de pesaje que hacen parte de la licitación están en Antioquia (1), Boyacá (1), Nariño (2), Norte de Santander (2), Risaralda (2), Santander (3) y Valle del Cauca (2).

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido