“Dinamismo de la economía es clave en momentos de turbulencia mundial”

Luis Carlos Sarmiento, presidente de la junta directiva del Grupo Aval, destacó el crecimiento, pero dice que debe prestarse atención al desempleo.

Anif

Sarmiento Ángulo insistió en que hay que promover reformas para abaratar los costos laborales del sector productivo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 09 de 2019 - 10:40 a.m.
2019-10-09

Durante la Asamblea de Anif “Retos del sector bancario en Colombia”, el empresario dijo que Colombia es un referente de actividad en América Latina, con un crecimiento estimado de 3,2% para este año, el más alto entre las grandes economías de la región.

“Ese dinamismo es muy importante en momentos de elevada turbulencia internacional”, afirmó el empresario, al hacer referencia al impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En cuanto al sector financiero, destacó el crecimiento de 5% registrado durante el primer semestre, en el que ya se ve un repunte de la cartera comercial, dijo.

Sin embargo, afirmó que el deterioro del mercado laboral y la baja absorción de mano de obra merece toda la atención y el trabajo.

Ante eso, el directivo insistió en que hay que promover reformas para abaratar los costos laborales del sector productivo.

Sarmiento mencionó otros dos temas que deben tenerse en cuenta, como disminuir el déficit de cuenta corriente “porque tenerlo bajo control permite que el país mantenga la estabilidad y el atractivo para los inversionistas”.

También insistió en la importancia de fortalecer la administración de justicia, entre otros temas con inversiones en digitalización para reducir tiempos y costos.

En el evento de Anif, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que Colombia es un “país sólido y resiliente”, y señaló que el Gobierno está trabajando en la reactivación de sectores claves para el empleo, al tiempo que recordó que los 12 pactos para el crecimiento se expandirán a más sectores.

El mandatario coincidió con Sarmiento en el fortalecimiento de la justicia, para lo cual la están acercando al ciudadano, se están diseñando mecanismos alternativos para resolver conflictos, y dijo que es clave tener una mayor capacidad para mejorar los tiempos de administración de justicia y ampliar la densidad de jueces y fiscales en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido