close
close

Economía

Distribución de la CoronaVac se da entre polémicas

Hoy llegarán al Amazonas, las primeras 40.355 dosis chinas.

El sábado Colombia recibió 192.000 dosis de la CoronaVac.

El sábado Colombia recibió 192.000 dosis de la CoronaVac.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 23 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-02-23

Una semana después de iniciar la inmunización contra el coronavirus con las 50.000 dosis iniciales de Pfizer, el país se embarca en un reto mayor, al distribuir y vacunar tres veces más personas que las 48.150 ya inyectadas.

(Lea: ¿Colombia vacunará a quienes ya les dio Covid-19?)

Con las 192.000 dosis de la CoronoVac, Colombia planea cubrir a 40.355 personas en la región del Amazonas y sus tres principales ciudades, por sus límites con Brasil y la nueva cepa de la enfermedad.

(Lea: Colombia reporta que hay más vacunados que casos activos de covid)

La primera entrega a esta zona se hará en Leticia este miércoles con las dosis del llamado el Cinturón Amazónico.

“La posibilidad de una nueva cepa existe y se debe actuar rápidamente. La idea es cercarla o rodearla y generar una inmunidad que permita reactivar los viajes y actividades en esta zona del país ”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

A los departamentos Amazonas, Guanía y Vaupés se les asignaron 22.741, 12.402 y 5.212 dosis respectivamente para inmunizar a los mayores de 18 años de las áreas urbanas y municipios de Leticia, Puerto Nariño, Inírida y Mitu.

Solo las mujeres en embarazo y las personas que tuvieron la enfermedad hace menos de 90 días no serán vacunados.

“Hay muchas investigaciones sobre el tiempo de la inmunidad natural una vez superado el covid-19. Algunos indican que a ocho meses se mantiene la inmunidad, pero hay otros que sugieren que hay un decaimiento en la inmunidad, por eso en estos casos se plantea vacunar después de los 90 días de la enfermedad”, dijo.

De acuerdo con Ruiz, las peronas deben tener en cuenta desde la fecha del inicio de síntomas y en el caso de los asintomáticos la fecha de toma de la prueba.

PÉRDIDAS Y DISTRIBUCIÓN

El ministro defendió el proceso de asignación y distribución de dosis para los territorios luego de una polémica con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Ruiz apuntó que en la lista de chequeo se incluye la programación y que implica tener información y bases de datos de todos los departamentos del país y los que son priorizados según la etapa del Plan Nacional de Vacunación, para la coronaVac se hizo bajo la resolución 195 de 2021.


“Las vacunas que no llegan a departamentos se quedan en las bodegas del Ministerio y se integran a los nuevos envíos. Es aceptable una pérdida de 5 a 10 % en vacunas”,puntualizó. El proceso lo vigilan la Procuraduría, Contraloría y Superintendencia Nacional de Salud.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido