Las principales razones de la caída del dólar en las últimas jornadas

Su cotización regresó a niveles de comienzos de marzo. Vacunas y reactivación, entre otras, impulsan la baja.

Dólar cerró a $1.915,00 en jornada que ganó más de 30 pesos

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
diciembre 01 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-12-01

Un mayor apetito por riesgo, por el aumento del optimismo tras las elecciones de Estados Unidos, los avances de tres vacunas contra el covid-19, la reactivación económica y la reunión del cartel de los países productores de petróleo, han ocasionado fuertes retrocesos del precio del dólar en Colombia.

Ayer la divisa en el mercado bancario cerró en $3.550, lo que representa una caída de $46 frente al precio de conclusión del lunes , cuando fue de $3.596. Por su parte, en la jornada de hoy, la divisa registra una nueva pérdida de 24 pesos y se negocia en un precio promedio de $3.534. 

David Cubides, economista del Banco Itaú Colombia, explicó que “el dólar recientemente ha reaccionado a la disminución de la incertidumbre política en Estados Unidos, a la recuperacion gradual de la actividad económica a nivel global y a los avances en el frente de las vacunas”.

Ante todo esto, el dólar ha perdido valor frente a sus pares más importantes y frente a las divisas emergentes. En el caso particular de Colombia, además del escenario externo más favorable, el peso se ha apreciado en medio de la reapertura gradual de la economía y la confirmación del grado de inversión del pais.

Cubides dijo que Itaú proyecta que la tasa de cambio se ubique en $3.650 por dólar para el cierre de 2020 y 2021.

La definición de los niveles de producción de petróleo por parte de la Opep, la evolución de los contagios a nivel global y los avances en el frente fiscal en el plano local serán claves para la divisa. El cartel de países evalúa la posibilidad de extender los recortes actuales hasta los primeros meses de 2021, una posición a la que se opone Rusia que quiere un incremento gradual.

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, señaló que “el apetito por riesgo que se está viendo alrededor del mundo está incrementándose. Eso ha hecho que los rebrotes en Europa no sean tan importantes”.

Las tasas bajas y la amplia liquidez mundial está volviendo a hacer atractivos a los países emergentes.

Para Scotiabank Colpatria, el dólar debería estar sobre $3.580 a final de año, a menos que el petróleo siga subiendo a la espera de la reunión de la Opep.

Para el 2021 la monetización del crédito flexible del FMI por US$5.300 millones va a ayudar en el primer trimestre junto con la recuperación, si no hay más cerramientos y hay mas espacio para revaluarse a niveles entre $3.400 y $3.500.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido