En agosto, el dólar alcanzó dos veces récords históricos

El 5 y el 28 de agosto, la moneda estadounidense llegó a los precios más altos registrados en el país hasta esas fechas. Así cerró la semana.

Dólar

Reuters/Beawiharta

POR:
Portafolio
agosto 30 de 2019 - 08:29 a.m.
2019-08-30

Cuando más cerca estaba el dólar de alcanzar el nivel de los $3.500 en Colombia, la divisa se desinfló y termina la semana en un precio promedio de $3.427.

En las últimas dos jornadas, la divisa estadounidense operó con pérdidas y recortó las fuertes ganancias obtenidas a principio de semana, que le sirvieron para alcanzar un nuevo precio histórico de $3.477, el pasado miércoles.

Pese a que en los últimos dos días, se recortaron 50 pesos, la moneda cierra la semana al alza con una ganancia de 28 pesos entre el lunes y este viernes. El lunes la TRM inició operaciones en $3.399.

Las presiones bajistas del jueves y viernes estuvieron marcadas por los mensajes de China y Estados Unidos de negociar un acuerdo comercial bilateral, lo que devolvió la calma a los inversores.

Cabe destacar que la devaluación del peso se debe principalmente al contexto de incertidumbre económico internacional por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que ocasiona que los inversionistas busquen refugio en países desarrollados, y que lleva al fortalecimiento del dólar.

La mayoría de mercados de América Latina se valorizaron este viernes, favorecidos por un ligero retroceso de la divisa estadounidense en los mercados globales y la esperanza de los inversores de que el próximo mes traiga mejores noticias en torno a la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Aunque este viernes la moneda se negoció con pérdidas y cierra lejos de los $3.500, el dólar se mantiene fuerte. En agosto, la divisa ganó 136 pesos. El primero de agosto abrió en un precio promedio de $3.291 y alcanzó dos veces sus máximos históricos.

Siga bajando para encontrar más contenido