Dólar cerró este viernes su segunda semana alcista consecutiva

La divisa inició la semana con pérdidas pero desde el miércoles cambió su tendencia y cerró al alza.

Dólar ganó $20,36: su precio promedio fue $2.644,27

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
julio 24 de 2020 - 10:15 a.m.
2020-07-24

El dólar en Colombia ganó 39 pesos entre el lunes y este viernes y completó así su segunda semana alcista consecutiva.

La divisa arrancó el lunes con una TRM de $3.651 y cerró este viernes en $3.690. Aunque en las primeras jornadas semanales, la moneda se negoció a la baja, desde el miércoles su tendencia cambió y regresó a niveles cercanos a los $3.700.

Este comportamiento obedece a un entorno económico aún cauto ante los nuevos riesgos de una nueva ola de brotes en las principales economías globales, aunado por nuevas tensiones políticas entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con Alexander Rios, analista económico de Inverxia by estratégica, en lo corrido del año el dólar en Colombia ha sufrido una revaluación del 12.55% mientras que otros activos como el bono americano a 10 años y el Oro se han valorizado un 70% y un 25% respectivamente, lo cual muestra el apetito por los activos refugio para este 2020.

En este sentido, reactivación en las tensiones entre oriente y occidente, se convierten en el “driver” fundamental de mercado en el corto plazo, pues cualquier tipo de medida política que entorpezca el comercio global tendrá un impacto en las monedas, especialmente en las emergentes como el peso colombiano.

Además, nuevamente el Covid-19 se encuentra en la mira de los mercados, nuevos repuntes en las cifras de contagiados en algunas de las principales economías globales generan incertidumbre a los mercados. Dentro de los más afectados por esto los países emergentes como Colombia plantean nuevas extensiones a las cuarentenas obligatorias entorpeciendo el proceso de reactivación económica, tal elemento hace las monedas emergentes, entre ellas el peso colombiano, continúe altamente sensible a movimientos alcistas de mediano y largo plazo.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido