Dólar alcanzó máximo histórico al finalizar la semana

Entre el lunes y el viernes, el peso colombiano se desvalorizó $141 frente a la divisa estadounidense. Así terminó la jornada.

Dólar

La incertidumbre aumenta con cada día que pasa, pues el virus se expande con más rapidez, lo que podría derivar en que sea declarado pandemia.

POR:
Portafolio
febrero 28 de 2020 - 08:21 a.m.
2020-02-28

La llegada del coronavirus a América Latina, en el transcurso de la semana, llevó a los mercados emergentes y de la región a un fuerte desplome y Colombia no fue la excepción.

(Vea: Mapa interactivo de la propagación del Coronavirus por el mundo)

Hoy la divisa extranjera en Colombia alcanzó un nuevo máximo histórico, al cerrar en un precio promedio de $3.539, $17 por encima del récord anterior que estaba en $3.522.

Durante la jornada de hoy, según la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa subió $32 frente a la TRM que fue de $3.507.

Con esta fuerte apreciación, el dólar en el mercado local sumó ganancias semanales de $141.
El lunes la moneda arrancó negociaciones por debajo de los $3.400 y hoy termina por encima de los $3.500 (la TRM del lunes 24 de febrero fue de $3.398).

(Lea: ¿Hasta dónde afectará el coronavirus el precio del dólar en Colombia?)

De acuerdo con expertos, los temores por el coronavirus, sumado a la fuerte caída de los precios del petróleo y al desplome de los mercados bursátiles mundiales, han convertido al dólar en un activo refugio para los inversores que miran con miedo la posibilidad de una desaceleración global.

Según Esty Dwek, directora de estrategia de mercado de Natixis IM, es probable que los temores de recesión mundial continúen mientras el virus se propague por los países desarrollados y por lo tanto los mercados siguen corrigiendo a medida que aumenta la preocupación por una pandemia mundial.

“Los mercados han enviado un claro mensaje en los últimos días: los inversores tienen miedo del coronavirus. La progresión global de la enfermedad y las medidas de contención se consideran impedimentos para la recuperación económica mundial”, señaló Natixis Investment Managers.

La incertidumbre aumenta con cada día que pasa, pues el virus se expande con más rapidez, lo que podría derivar en que sea declarado pandemia, con las graves consecuencias que esto traería.

De acuerdo con Alexander Ríos, analista de Estratégica Consultoría, en el escenario de que el coronavirus llegara a convertirse en una pandemia, la moneda en Colombia podría incluso llegar a los $3.700 en el corto plazo.

“Hay que entender que el problema no es el virus como tal, sino los efectos económicos que va a traer. De declararse una pandemia esto se agravaría. Hay que tener en cuenta que China tendrá una desaceleración. En este momento una parte del comercio mundial está pausada con los chinos por esta situación y su desaceleración trae consecuencias y efectos en las economías emergentes y por ende la demanda global se va a resentir mucho”, manifiesta Ríos.

PORTAFOLIO.CO 

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido