Economía

Fuerte corrección del dólar en Colombia durante la semana

A pesar de caer 56 pesos entre el lunes y este viernes, la divisa cerró por encima de los $3.700. Así fue su comportamiento.

En lo corrido de este año, el precio del dólar ha subido 82 pesos. Comenzó en $1.768.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 04 de 2020 - 08:38 a. m.
2020-09-04

El dólar en Colombia tuvo una semana de fuerte corrección luego de tres jornadas de pérdidas que la llevaron a negociarse en $3.620 durante la semana. Sin embargo, el jueves y el viernes esta tendencia varió al volver a movimientos alcistas que empujaron al dólar otra vez a los $3.700.

Sin embargo, la divisa acumuló pérdidas en la semana de 56 pesos, al cerrar en un precio promedio de $3.704. La TRM del lunes fue de $3.760. La volatilidad semanal rondó los 120 pesos.

Esta corrección obedece a la caída del dólar a nivel global. El índice DXY, que indica la fortaleza relativa del dólar en el mundo, continúa cerca a los 93 puntos, niveles no observados desde abril del 2018, lo que brinda la idea de un dólar debilitándose.

Esto en línea con la caída de activos como el oro y la lenta recuperación de mercados europeos, noticias no muy alentadoras para el mercado colombiano, pues indica que por ahora el apetito por activos de riesgo local, no es elevado.

Por su parte, el petróleo rompe a la baja los 40 dólares por barril luego de sostenerse casi 10 semanas sobre dicho nivel. Ahora nuevamente los 35 dólares serán un objetivo bajista en este mercado y con ello podría llegar algo de volatilidad al tipo de cambio local.

Para Alexander Ríos Posada, analista económico de Inverxia by estratégica, la próxima semana los mercados centrarán su atención en las peticiones de subsidios por desempleo y datos de inflación para la economía americana, donde no se esperan fuertes sorpresas luego del discurso de Jerome Powell sobre un posición pasiva frente a posibles aumentos en la inflación de corto plazo en dicha economía.

El comportamiento del tipo de cambio local continúa siendo estructuralmente alcista, por tanto en inverxia by estratégica consideramos que el rango de negociación técnico para las próximas semanas estará dentro de los $3.610 y los $3.820.

Esto dentro de un movimiento normal. De darse datos fundamentales que generen aumentos en la incertidumbre global disminuyendo el interés por activos de riesgo, consideramos que el tipo de cambio podría buscar objetivos superiores a los $3.820 hacia los $3.900. Caso contrario, de reactivarse el interés por activos colombianos, se estima los $3.550 como un nivel objetivo a la baja.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido