Solo dos consorcios siguen en la carrera para adjudicase el contrato para la construcción del metro de Bogotá, el próximo 21 de octubre, tras presentar ofertas económicas formales para la obra.
Este jueves, cinco firmas llegaron a la fase final de la licitación, pero en el transcurso de la mañana se retiraron tres por la puja. Así las cosas, la adjudicación de la obra se decidiría entre Metro de Bogotá: integrado por FCC Concesiones de Infraestructura (España), Carso Infraestructura y Construcción (México) y Promotora de Desarrollo de América Latina (México); y Transmimetro: China Harbour Engineering Company Limited (China) y Xi'An Metro Company Limited (China).
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"Tenemos dos propuestas de dos grupos formidables para construir el Metro de Bogotá. El 21 de octubre se sabrá quién es el ganador. Se firmará el contrato en las dos semanas siguientes. En abril del año próximo comienza su construcción y a operar en el año 2025", aseguró el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tras las propuestas de los consorcios interesados.
Aseguramos el Metro de Bogotá! Dos enormes grupos presentaron propuestas. Las obras comienzan en Abril 2020. Entra en servicio en el 2025!!
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) October 3, 2019
Frente a esto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco señaló que no le preocupa la salida de los consorcios mencionados pues considera que la oferta sigue siendo amplia.
"El promedio de licitantes de metros en América Latina es de uno. Colombia solo en oferentes ya superó lo que pasó en cualquier otro metro construido en los últimos diez años en la región", aseveró durante el congreso de Colfecar en Cartagena.
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La primera línea del Metro de Bogotá medirá 23,9 kilómetros y atravesará la ciudad desde el occidente hasta la Calle 72, en el sector del norte, en 27 minutos. Se espera que se muevan 1.050.000 personas durante el día.
El valor de la licitación de este proyecto es de $13,8 billones, aproximadamente, lo que incluye la construcción del viaducto -ya que se trata de un metro elevado- la edificación de las estaciones, las obras aledañas, la compra de los trenes y la operación durante 20 años.
El resto de la inversión, que está calculada en $2,4 billones, destinada a la compra de predios, el traslado de las redes de servicios públicos y la interventoría, correrá por cuenta del distrito, a través de la Empresa Metro. Su construcción arrancaría en marzo del 2020 y el primer tren empezaría a rodar en el 2025.