Dotación de personal de salud vale al mes $430.000 millones

A la fecha, las ARL han dotado al personal de la salud con cerca de 14 millones de implementos para prevenir la covid-19.

Coronavirus lab

En Abril prestaron atención médica a 2.151 trabajadores de este sector salud afectados por la pandemia.

EFE

POR:
Portafolio
mayo 20 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-05-20

Las administradoras de riesgos laborales (ARL), han entregado cerca de 14 millones en los elementos de bioseguridad, al personal que hace parte del sector salud en todo el territorio nacional.

(Lea: OMS reportó récord mundial en número de contagios en un día)

Así lo establece un informe de la Federación de Aseguradoras Colombiana (Fasecolda) con corte hasta el pasado 17 de mayo de 2020.

(Lea: ‘El aislamiento dio tiempo para enfrentar la covid’)

Los insumos han sido repartidos en los 32 departamentos, pero hay un mayor despliegue en las regiones donde hay mayor número de contagios.

Bogotá encabeza la lista con 4.387.377 de elementos recibidos, seguido de Valle del Cauca con 1.279.198 y Huila con 1.085.813.

Bolívar, Norte de Santander y Cesar son los departamentos que menos elementos de protección han recibido con 347.868, 393.066 y 395.226 respectivamente.

Las ARL deben hacer esta entrega según los decretos 488 y 500, previstos en medio de la emergencia económica, social y medioambiental por coronavirus en el país.

“Son casi 14 millones de elementos y para ser precisos 13.930.058 los que han adquirido las aseguradoras de riesgos laborales con el 7% de las cotizaciones que reciben de los empleadores y trabajadores. Estos insumos se han entregado para proteger a los trabajadores del sector salud y a los empleados que están en el más alto riesgo en materia de contagio”, explicó Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.

De acuerdo con el citado gremio se requieren cerca de $430.000 millones mensuales para la compra de elementos de protección personal de los cuales 23.571 millones los aportan las ARL, y el resto es obligación de los empleadores de ese sector que en su mayoría son EPS y ESE.

En la estimación se señala que esos recursos deben ser dineros aportado por el Gobierno, los empleadores y las entidades territoriales.

“Hemos enfrentado los problemas de desabastecimiento, y la escasez de insumos a nivel mundial, además el mercado nacional tiene problemas de oferta tanto en calidades como en cantidades”, aseveró Fasecolda.

De igual forma las ARL han reconocido 5.649 prestaciones a trabajadores afectados por la pandemia, reservando para ello aproximadamente $13.700 millones.

En Abril prestaron atención médica a 2.151 trabajadores de este sector salud afectados por la pandemia y según el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), los casos confirmados y recuperados que ha atendido equivalen al 5% de los casos positivos para covid- 19 en Colombia.

Este sistema ha registrado hasta el pasado 7 de mayo, para todos sectores activos durante la cuarentena, 2.809 incapacidades temporales, para lo cual reservó aproximadamente 5.000 millones pesos y 8 pensiones de sobrevivientes, de las cuales tres son del sector salud y cinco de otros sectores.

A través del Decreto 676, expedido por el Ministerio del Trabajo, la covid-19 quedó oficialmente incluido como calamidad directa en la tabla de enfermedades laborales, entre las que ya estaban la asbestosis, la silicosis, la neumoconiosis del minero del carbón y el mesotelioma maligno por exposición al asbesto.

De acuerdo con la norma, los trabajadores del sector de la salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad y que llegue a contagiar o presenten síntomas serán cobijados por esta medida de la citada cartera.

ENFERMEDAD LABORAL

A través del Decreto 676, expedido por el Ministerio del Trabajo la covid-19 quedó incluida como una enfermedad directa en la tabla de enfermedades laborales.

Las ARL deberán asumir los costos que se deriven de las pruebas de tamizaje y pruebas diagnósticas que se les realicen a los trabajadores dependientes o independientes vinculadas a través de un contrato de prestación de servicios del sector salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y apoyo en servicios directos en la prevención, diagnóstico y atención de la pandemia.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido