Dow Química se aliaría con firmas para hacer ‘obras por impuestos’

Si logra unirse con más firmas, las inversiones podrían ser de unos US$1,5 millones en estos proyectos en el país. Además, ya trabajan en uno.

Infraestructura

ANI

POR:
Portafolio
octubre 21 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-10-21

Una de las empresas que está trabajando hoy en el programa de obras por impuestos, Dow Química, está estructurando un nuevo proyecto, en alianza con más compañías, para la versión del 2019 de la iniciativa gubernamental.

(Lea: Obras por impuestos inicia con proyectos por $223 mil millones)

El plan de la compañía, según le contó a este diario Catalina Gómez, gerente de la cadena de valor de infraestructura de Dow Química, es de lograr unir a más compañías para crear un megaproyecto de infraestructura educativo, el cual prevé que se tenga una inversión de aproximadamente US$1,5 millones.

(Lea: Aprueban 23 proyectos en 'Obras por impuestos')

“Lo que estamos proponiendo para el próximo año es que no seamos solo nosotros; queremos unir más organizaciones para que el impacto sea mayor y pueda haber más dinero en este proyecto”, explicó la directiva.

El programa en el que trabaja la compañía actualmente es el de la construcción de unas ‘aulas verdes’ para una institución ubicada en el municipio de Puerto Asís, del departamento del Putumayo.

“Vimos que había un déficit en la infraestructura educativa en esta región del Putumayo, le presentamos la propuesta a las autoridades y nos dieron luz verde. Lo que buscamos con este tipo de construcción, además de ayudar a la comunidad, es también aportar al medio ambiente”, manifestó Gómez.

Según la directiva, los materiales que serán utilizados en la construcción de las ocho aulas que tendrá el centro educativo son de productos reciclados
. “Con todo el proyecto, estamos sacando del ambiente entre 40 y 50 toneladas de plástico. Por cada aula estamos utilizando entre cuatro y cinco toneladas de ese material”, resaltó la directiva.
Para lograr eso, Gómez señaló que serán utilizados ladrillos hechos de plástico reciclado, los cuales son armados como ‘Legos’.

“Además, como es una zona de difícil acceso, tenemos unos materiales que son livianos, fáciles de transportar y de construir”, detalló la directiva.

En este proyecto, la compañía invertirá al menos $1.200 millones y la idea es que se comience con la construcción de las aulas a mediados de noviembre, para que entren en funcionamiento a partir de abril del próximo año.

“Nosotros desde hace más de tres años venimos trabajando en crear unas cadenas de valor, sobre todo en infraestructura, y que estas tengan un impacto en las regiones. Y creemos que luego del posconflicto se han visibilizado mucho más las necesidades de los territorios, por lo que seguiremos viendo oportunidades para continuar aportando, como también lo estamos haciendo con las vías terciarias”, concluyó la directiva.


¿CÓMO FUNCIONA?Con el fin de mejorar las condiciones en las zonas más afectadas por el con- flicto armado (Zomac), el Gobierno dispuso de un beneficio para las empre- sas en las que éstas pue- den pagar hasta el 50% de su impuesto de renta rea- lizando obras en dichas regiones. Las firmas que participan son Ecopetrol, Intercolombia, EPM, Mineros, Celsia, Enertolima, Servigenerales, Corona, Dow Química, Cerrejón, Seapto y Discelecsa.

Siga bajando para encontrar más contenido