Economía

Drummond saca la cara en la tarea carbonífera

La minera cerró el 2020 con extracción por más de 29 millones de toneladas.

DRUMMOND

Las ventas al exterior superaron los 29 millones de toneladas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 15 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-01-15

Pese a la pandemia, a un ciclo prolongado de precios bajos en el mercado internacional, y a una reducción obligada de las operaciones al principio de la crisis sanitaria, la minera Drummond logró posicionarse por quinto año consecutivo como la mayor productora y exportadora de carbón nacional.

Al cierre de su operación en el 2020, la empresa reportó una producción de 29.279.646 toneladas de carbón y 29.719.149 toneladas exportadas del mineral, lo que representa niveles de extracción y ventas competitivos frente a los del 2019, con una reducción del 10,3% de las toneladas de carbón sustraídas y un 4,4% de las comercializadas.

Reconocemos que no fue un año fácil. Superamos grandes retos ante un mercado de carbón desafiante y una crisis sanitaria que golpeó a todo el mundo. Pese a esto, la empresa logró mantenerse y de ahí los resultados obtenidos”, señaló José Miguel Linares, presidente de Drummond.

(Le puede interesar: Con ocho proyectos, el país buscará ‘pelar’ todo el cobre)

Agregó que en el 2021 seguirán trabajando para brindar bienestar y seguir aportando a la economía del país.

“Somos una compañía eficiente en los temas operativos y financieros. Así mismo, en nuestra estrategia de mercadeo, se negociaron bien los contratos de largo plazo, lo que nos permitió sostener la operación. Tenemos una base de clientes amplia y consolidada, lo que da el espacio, sin importar la cotización del carbón, para que sigan manteniendo su nivel de demanda”, recalcó Linares.

Durante el 2020, el carbón de Drummond llegó a más de 24 países, entre los que se destacan Turquía, Corea del Sur, Brasil, Estados Unidos, Chile, Israel, Puerto Rico, México, Polonia, Asia, Países Bajos y España.

(También puede leer: Los precios del carbón y crudo podrían dinamizar producción)

Al respecto, el presidente de Drummond explicó que para mantenerse a flote con la coyuntura, mantuvieron el portafolio de clientes migrando y ampliando la base de clientes en el tiempo. “En los últimos años se ha fortalecido en la presencia en Asia, a donde llega el 58% de la extracción de Drummond en Colombia.

En ese mercado, ha crecido la demanda en Corea del Sur y Turquía. También Medio Oriente. A Europa solo se exporta el 8%”, dijo.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido