Duque dice que un comercio justo ayudará en la lucha contra las drogas

El presidente de la República aseguró que así los cultivos legales colombianos llegarán más fácil al mundo.

Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia, afirmó que el emprendimiento y la innovación son pilares de su gobierno.

Bloomberg

POR:
EFE
septiembre 26 de 2018 - 01:08 p.m.
2018-09-26

El presidente de Colombia, Iván Duque, abogó este miércoles ante la comunidad internacional por el "comercio justo" como herramienta para reemplazar de manera sostenible los cultivos ilícitos en su país, que según alertó se han multiplicado en el último lustro.

"Tenemos que llamar la atención internacional: para hacer viable y sostenible la sustitución de cultivos ilícitos, necesitamos cultivos lícitos con accesibilidad a los mercados abiertos, con acceso a Europa, África y otras partes del mundo", afirmó Duque en el Foro Empresarial 'Bloomberg', en Nueva York.

Lea: (Este es el primer discurso de Iván Duque en las Naciones Unidas)

El mandatario colombiano intervino en un panel moderado por el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien lo felicitó por haber sido electo "en un entorno difícil y con un amplio margen" gracias a su promesa de un "futuro libre de drogas, pandillas y violencia".

Duque, por su parte, agradeció a Clinton la creación del Plan Colombia (1999-2012), que entre otras cosas contribuyó a reducir los cultivos ilícitos, pero alertó de que recientemente la situación se ha revertido y teme que el país sufra un "gran retroceso".
"Ha habido un proceso de paz con las Farc en los últimos años, y es positivo, pero no queremos sufrir un gran retroceso: en los últimos cinco años hemos visto que los cultivos ilícitos son más altos que cuando usted firmó el Plan Colombia", explicó.

En ese sentido, Duque reiteró que su Gobierno ayudará a "todos los implicados en el proceso de paz que verdaderamente vayan a un proceso de reconciliación", pero aclaró que la "paz duradera" se construye mediante la ley y el orden, por lo que llevará ante la justicia a quienes "vuelvan a la criminalidad".

Para resolver los problemas en Colombia, entre los que priorizó la pobreza extrema, dijo que su Gobierno trabaja en "traer la ley y el orden, y al mismo tiempo crear un comercio justo y sostenible, para que podamos tener una sustitución sostenible de los cultivos ilícitos".

Asimismo, desgranó que junto a la legalidad, su agenda está compuesta por los pilares del emprendimiento, para hacer que Colombia sea atractiva a las empresas e innovación  y de la igualdad, ámbito en el que se congratuló de tener el primer gabinete colombiano paritario.

Clinton señaló que pese a todo, Colombia "es menos violenta de lo que era" pero reconoció que cuando una materia prima genera dinero, como la cocaína, la gente "va a donde está el dinero", por lo que le convino que se necesitan fuerzas del orden "en áreas clave" y "acuerdos políticos".

Siga bajando para encontrar más contenido