close
close

Economía

¿Duque podrá recibir su pensión vitalicia de Presidente?

El mandatario dejará su cargo el próximo 7 de agosto y lo entregará al presidente electo Gustavo Petro. 

Iván Duque

Iván Duque

Presidencia de la República

POR:
Portafolio
junio 23 de 2022 - 11:17 a. m.
2022-06-23

El próximo 7 agosto el presidente Iván Duque entregará su cargo a Gustavo Petro y dejará la Casa de Nariño. Con la salida de su cargo, el mandatario tendrá derecho a una pensión vitalicia. 

(Lea: La colombiana Diana Trujillo ahora es directora de vuelo en la Nasa). 

Así lo establece el artículo 2 de la Ley 48 de 1962 en el que se establece: "Todo ex presidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al 75 % de su último sueldo mensual”.

No obstante, la normativa es clara en que el expresidente tiene que cumplir con dos requisitos para tener su pensión vitalicia. Una de ellas es que el mandatario debe haber permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos, lo cual aplica en el caso de Duque. 

La segunda condición es haber cumplido 50 años de edad. Sin embargo, actualmente el presidente Duque tiene 45 años y antes de entregar su puesto cumplirá 46 años. Esto implica que estaría a cuatro años para poder acceder a esta pensión. 

¿Cuánto reciben los presidentes de pensión?

En el artículo 3 de la Ley 48 se establece que la pensión de los ex presidentes de la República que equivale a la asignación mensual "que por todo concepto corresponda a los senadores y representantes”.

(Siga leyendo: Duque anuncia que este mes finaliza la emergencia sanitaria por covid). 

Es decir, que si Duque recibiera la pensión este año, el valor sería de alrededor de $34’417.000 pesos que corresponde al salario de los congresistas de la República. Sin embargo, esta cifra aumentará si Duque la recibe dentro de cuatro años.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido