La alma mater forma jóvenes en capitalizar los diferentes renglones de la ‘economía naranja’, según lo explica Carlos Mario Reyes, decano de la Facultad de Humanidades.
La Universidad EAN se lanzó al reto, entregando una nueva forma de emprendimiento y convirtiéndose en la pionera en el país, al ofrecer el primer programa profesional en Estudios y Gestión Cultural diseñado para potenciar la llamada ‘industria naranja’.
La ‘economía creativa’ comprende el valor de los bienes y servicios que se fundamenta en la propiedad intelectual, asegura Carlos Mario Reyes, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad EAN. El funcionario habló con Portafolio.
¿De dónde nace la idea de crear una carrera como Gestión Cultural?
La iniciativa surge del modelo de educación para el emprendimiento de la Universidad EAN, hace un poco más de 10 años. La idea de formar gestores de la cultura en un país como el nuestro parte de la base de la necesidad de profesionalizar la actividad y de generar empresas culturales, compañías que puedan contribuir al desarrollo y expansión de un país que está ávido por generar recursos para la cultura y que le apuesta por un futuro económico en torno a la ‘industria naranja’.
¿Cómo puede contribuir el programa de Gestión Cultural a la ‘economía naranja’?
El programa tiene todos los elementos para el desarrollo de la ‘economía naranja’ porque le apuesta a la generación de empresas con valor agregado para las industrias culturales: patrimonio cultural, artes plásticas, escénicas, gráficas, audiovisuales, editoriales, entre otras. Tanto el pregrado como el posgrado, brindan competencias a los estudiantes para que asuman el reto de continuar con el crecimiento acelerado de estas industrias. Desde nuestro laboratorio digital creamos y generamos contenidos que pueden marcar una diferencia en la visión que se tiene del arte.
¿Por qué le apunta la EAN al arte?
Porque el arte y la cultura es fundamentan en el talento, la creatividad y la innovación, que resultan inagotables y son la vida profunda de la sociedad. Es una construcción de paz. Así mismo, buscamos aportarle a la ‘ley naranja’ líderes que puedan contribuir a desarrollar ese marco regulatorio que convertirá a Colombia en el país pionero en establecer normativas para desarrollar la cultura como ingreso.
¿Cuáles son la oportunidades y los campos donde se pueden desarrollar los egresados de Gestión Cultural?
Las oportunidades son infinitas, por lo que es fundamental preparar a los colombianos frente a los retos que se avecinan, de modo que la coyuntura sea aprovechada por empresarios nacionales. Presentando alternativas e innumerables campos que abre la ley de la ‘economía naranja’: museos, restaurantes, galerías, festivales, teatros o cines son algunos ejemplos, pero no solo siendo partícipes, sino de ser gestores, emprendedores de cambio y generadores de empleos en cada proyecto o idea que desarrollen con las herramientas que entrega la Universidad EAN mientras cursan nuestro programa. En todos los campos donde hay cultura, nacen diversas oportunidades.
¿Qué factores hacen falta en el país para que existan más empresas y entidades que le apuesten a la ‘economía naranja’?
Se requiere integración, infraestructura, innovación e imaginación como elementos a ser fomentados y desarrollados. Los clusters de la cultura, la estrategia y la creación de valor compartido serán cruciales para optimizar resultados. No obstante, es necesario generar alianzas público-privadas, que acompañen a los pequeños y grandes empresarios en el desarrollo de proyectos sostenibles y perdurables, que optimicen los recursos y multipliquen los indicadores de efectividad pues, de lo contrario, el modelo se puede convertir en una cadena de buenas intenciones.
¿Cuáles son los casos de éxito que ha generado la universidad?
Son muchas las publicaciones y emprendimientos de nuestros egresados. Igualmente, tenemos proyectos e investigaciones desarrollados con Idartes y el Ministerio de Cultura.
Un ejemplo tangible es el que desarrollamos en la actualidad, con la creación del programa ‘Cambiando Vidas’ tomando el talento de dos grandes artistas, Pez de Barcelona (España) y Jesús Prado de Guapi (Cauca), quienes liderados por nuestra estudiante y galerista Diana Sabine Leguizamo, creamos una exposición de arte urbano sostenible exhibiendo dos vallas cargadas de arte, con un mensaje al preservar el medio ambiente, con materiales ecológicos o lonas reutilizadas que fueron lienzos convertidos en obras de arte que antes podrían ser vistas en galerías, y hoy, la EAN se las regala a los transeúntes, mediante una exposición pública en las calles. A futuro, rodearán una obra de EAN donde podrán ser observadas de cerca por los peatones que transiten por el claustro.
Economía
27 jun 2017 - 8:34 p. m.
U. EAN, pionera en la formación de industrias culturales
Estudios y Gestión Cultural es el nombre del primer programa universitario, relacionado con la ‘industria naranja’, que se ofrece en el país.
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