close
close

Economía

Inflación, dólar, reforma tributaria y otros hechos económicos de 2022

Conozca lo más destacado del año que termina en economía y negocios en este episodio de Economicast, el último de 2022.

POR:
Portafolio
diciembre 29 de 2022 - 08:32 a. m.
2022-12-29

Termina el 2022, un año caracterizado por su agitada agenda económica tanto en el plano local como internacional, cuyas consecuencias se seguirán sintiendo en el 2023.

Bienvenidos a este breve recuento con lo más destacado del 2022.

(El panorama económico para Colombia y América Latina en el 2023). 

Comencemos con uno de los temas que más centró la atención de los mercados este año: el precio del dólar que superó el nivel de los $5.000 y que durante varias jornadas alcanzó máximos históricos. El contexto internacional, marcado por la alta inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como eventos de orden local llevaron a la divisa estadounidense a sobrepasar los $5.000. En la actualidad la moneda extranjera ronda entre los $4.800 y $4.700, rango en el que terminaría el 2022 y arrancaría el 2023.

Otro de los temas más destacados del año fue justamente el de la inflación, que para noviembre de 2022 supera los 12,53%, la cifra más alta de este siglo en el país y que se trasladó a los bolsillos de los colombianos con el encarecimiento de precios de productos, servicios y alimentos y llevó a un alza en las tasas de interés del Banco de la República, otro tema fundamental del 2022, para frenar la escalada de precios. Hoy las tasas de referencia del Emisor se ubican en 12%.

(Dólar: cómo afrontar las compras y los viajes en este final de año). 

En el ambiente político también se destacó la elección de Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda de Colombia, quien en sus primeros meses de Gobierno sacó adelante una reforma tributaria con la que espera recaudar recursos para programas sociales, prometidos en la agitada campaña presidencial que todos los colombianos recuerdan por su marcada polarización.

El nuevo Gobierno también se propuso reestablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela y reabrió sus fronteras tras varios meses de estar cerradas, con lo que esperan dinamizar el comercio en la zona limítrofe y mejorar las condiciones de miles de personas de ambos países.

El presidente Petro también está empeñado en sacar adelante varios ejes de su proyecto político, en el que plantea ir dejando progresivamente la economía basada en petróleo para dar el tránsito a la transición energética, situación que ha despertado varias críticas sobre cómo hacerlo sin afectar las finanzas del Estado. Incluso el presidente ha planteado que los bancos no presten más para esos proyectos de materias primas fósiles.

En cuanto a noticias empresariales, se destacan los nuevos descubrimientos de Ecopetrol, y el fortalecimiento y nacimiento de las empresas ‘Unicornio’ como Rappi y Habi, que este año alcanzó este hito por su valorización en el mercado.

(Qué tan urgente es una reforma pensional en Colombia). 

Según cifras de INNpulsa en Colombia "hay más o menos 16 empresas que tienen posibilidad en los próximos meses o en el mediano plazo de entrar en esa categoría de unicornio".

También se destaca la entrada de operación de Hidroituango después de mucho tiempo de incertidumbre y vaivenes del proyecto.

En materia internacional varios hechos tuvieron impactos sobre Colombia como la guerra entre Rusia y Ucrania que afectó, principalmente temas logísticos y de insumos, con afectaciones en la inflación.

En China, la política anticovid del gigante asiático también frenó el comercio, con consecuencia como el encarecimiento de precios y escasez de algunos productos. Se destacan la caída de grandes monedas ante el fortalecimiento del dólar y las pérdidas en Wall Street.

Finalmente Colombia también recibió un importante apoyo de EE. UU. sobre todo para el tratamiento de temas migratorios con Venezuela.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido