Ecopetrol alerta sobre ola de delitos que ponen en riesgo su operación

La petrolera indicó que están en riesgo empleos y la inversión en la región del Catatumbo.

Ecopetrol

El Grupo Ecopetrol tiene una capacidad instalada en todas sus operaciones de más de 1.100 megavatios.

Reuters

POR:
Portafolio
octubre 30 de 2020 - 04:28 p. m.
2020-10-30

Ecopetrol hizo un llamado a las autoridades para que refuercen las acciones con el fin de frenar la ola de delitos que ha afectado a la compañía en la región del Catatumbo en lo que va del año.

(Lea: Ecopetrol habría dejado de extraer 55.000 barriles al día)

Según información entregada por la compañía, alrededor de 520 empleos, la adquisición de bienes y servicios a los empresarios locales por $19 mil millones anuales e impuestos por más de $7 mil millones que aportan los campos Tibú y Sardinata al municipio de Tibú, Norte de Santander, se encuentran en riesgo debido a la imparable ola de delitos.

(Lea: Ecopetrol ayudará a los colombianos con pago de la factura de energía)

Asimismo, indicó que robos de equipos asociados a la infraestructura están a punto de hacer inviable la producción de 700 mil pies cúbicos diarios de gas de los campos Tibú y Sardinata los cuales son empleados para abastecer el consumo de gas domiciliario, comercial e industrial de los municipios de Tibú y de Cúcuta, capital del departamento.

En los últimos meses se ha registrado un aumento en la manipulación ilegal de la infraestructura para el robo de hidrocarburo en pozos, líneas y estaciones, así como el hurto de los vehículos para operación y de componentes mecánicos y eléctricos de las estaciones y pozos.

En algunos de los casos, los trabajadores han sido víctimas de intimidaciones con armas de fuego e incluso han sido retenidos y posteriormente despojados de sus dotaciones, equipos, herramientas de trabajo y bienes personales.

“La consolidación de grupos delincuenciales en las áreas operacionales de la empresa en Tibú podrían generar restricciones para el desarrollo de actividades en campo e inclusive conducir al futuro cierre de actividades con fuertes impactos económicos y sociales para los habitantes de la región”, dijo Orlando Mauricio Sánchez, gerente del campo Tibú.

El campo Tibú produce en la actualidad alrededor de 2.000 barriles de petróleo por día y gracias a ello se generan 520 empleos al mes, de los cuales el 86% es mano de obra local. Además, en el 2019 la operación de Ecopetrol generó regalías al municipio por más de $3.900 millones.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido