Ecopetrol, la que menos cae frente a otras petroleras

Las pérdidas de las firmas del sector pasan del 100%.

Ecopetrol

Otra variable que demuestra que Ecopetrol no quedó tan mal parada tiene que ver con los indicadores de rentabilidad, y en donde se ubica en el primer lugar.

ABEL CÁRDENAS / CEET

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Portafolio
mayo 17 de 2020 - 07:34 p.m.
2020-05-17

A la hora de comparar la operación de Ecopetrol con respecto a otras petroleras de talla mundial, teniendo como telón de fondo la caída de los precios del crudo y la pandemia por la covid-19, a la estatal colombiana no le fue tan mal.

La razón, si bien las ganancias de la compañía cayeron de forma estrepitosa (-95,2% al cierre del primer trimestre del presente año), en otras de mayor tamaño y operación las pérdidas registradas fueron de más del 100%.

Y aunque la caída es notoria y obedece a la crisis del sector petrolero mundial, afectado por una dramática caída de la demanda de petróleo y una sobreoferta, Ecopetrol es una de las tres petroleras con mejores resultados en el contexto internacional.

Un análisis comparativo realizado por la firma Capital IQ con base en los informes financiero de cada empresa indica que la utilidad neta de Ecopetrol solo es superada por la estatal tailandesa PTTEP, la cual registró una caída del 30,2% y cuyas ganancias fueron de US$300.000 millones.

Del mismo modo, Chevron registró utilidades con el -35,9% y que representan US$3.600 millones.

Así mismo, en la citada comparación, la petrolera colombiana en su utilidad estuvo por encima de la francesa Total (-98,9%), la holandesa Shell (-100,4%), la estadounidense Marathon (-126,4%), Repsol (-178%), Exxon (-126%), Equinor (-141,4%), BP (-248,8%), Oxy (-419%) y Pemex (-1.203%).

“Ecopetrol aprendió bien la lección de la anterior crisis (2015 - 2016) por la caída de los precios del barril y se preparó y blindó para ponerle el pecho a nuevas coyunturas, como la actual. A pesar de las pérdidas es la que menos desciende en comparación con otras petroleras”, resaltó un vocero de la petrolera.

MAYOR RENTABILIDAD

Otra variable que demuestra que Ecopetrol no quedó tan mal parada tiene que ver con los indicadores de rentabilidad, y en donde se ubica en el primer lugar.

El índice más conocido es el ROACE, que mide la rentabilidad sobre el capital invertido, que en otras palabras, es qué tanto rinde el dinero puesto en un negocio.

Así, la petrolera colombiana se mantiene en dos dígitos (-13,5%), siendo una excepción entre empresas similares, la gran mayoría, con un indicador por debajo de 5% en primer trimestre.

Ecopetrol superó en los indicadores de rentabilidad a Total (-25,1%), Shell (-52%), Chevron (-36,3%), Marathon (-41,5%), Exxon (-50,2%), Repsol (-71,1%), Oxy (-74,5%), BP (-86,7%), Equinor (-110,8%) y Pemex (-9.328%).

MEJOR PREPARADA

La actual coyuntura no es nueva para la petrolera colombiana, ya que hace cinco años pasó por una similar. Y la gran enseñanza de esa situación (con un precio que llegó a los US$27 por barril) fue la de ajustar todas sus líneas para hacerle frente a la dinámica impredecible de la cotización.

En esa crisis, la administración de Ecopetrol trazó su estrategia en cinco focos para lograr esos ahorros y eficiencias, tarea que ejecuta hasta la fecha.

El primero consiste en solo extraer el crudo necesario y que le reporte utilidad a la empresa estatal.

En el segundo, la petrolera utiliza su capital para producir valor. Es decir, llevar los recursos que se dejaron de invertir en producción para fortalecer otros negocios como el de transporte y refinación.

En el tercero, desarrolla adecuadamente su disciplina de capital. Es decir, antes de ejecutar cualquier tarea en producción, transporte o refinación, hacer un análisis a fondo de cómo se pueden optimizar tanto los costos como los procesos.

En el cuarto, bajó costos con la renegociación de contratos de proveedores directos e indirectos hasta en un 40% o 50%. Esto le representó ahorros millonarios.

Y con el quinto, desarrolló una política de ética que permeó cada una de las estructuras de la compañía.

“Ecopetrol es una empresa resiliente y mejor preparada para afrontar la actual crisis, luego de haber llevado a cabo un programa de transformación”, concluye un comunicado del Ministerio de Hacienda.

alfsua@eltiempo.com

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