Ecopetrol reporta atentado en Oleoducto Transandino

El hecho se produjo este sábado hacia las 8:00 p.m. Se desconocen los autores. 

Atentado a oleoducto

El Oleoducto Transandino tiene capacidad para transportar 85.000 barriles de crudo al día provenientes del departamento de Putumayo.

Cortesía Ecopetrol

POR:
Portafolio
enero 20 de 2019 - 01:59 p. m.
2019-01-20

Las autoridades colombianas así como funcionarios de Ecopetrol reportaron este sábado que desconocidos atentaron contra el Oleoducto Transandino en el departamento de Nariño.

Según la Policía, la detonación ocurrió esta madrugada en inmediaciones del municipio de Mallama, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. En la zona hace presencia el Ejército para brindarles seguridad a los expertos de Ecopetrol que evalúan los daños que sufrió la infraestructura.

"La acción que se registró en inmediaciones de la vereda Pususquer produjo la rotura de la tubería y derrame de crudo en el sector. En el momento del atentado el oleoducto no se encontraba operando", afirmó Ecopetrol en un comunicado.

El Oleoducto Transandino tiene capacidad para transportar 85.000 barriles de crudo al día provenientes del departamento de Putumayo, en el sur colombiano, hacia el puerto de Tumaco, el segundo en importancia en el Pacífico del país.

Hasta el momento las autoridades no le han atribuido el atentado terrorista a ningún grupo.

En 2018 la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados. De estos, 89 fueron contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 16 hacia el Oleoducto Transandino (OTA).


La principal responsable de estos hechos es la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). De hecho, en 2017 el ELN perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas que tuvieron como consecuencia más de 20.000 barriles de crudo derramados, según datos difundidos por la Procuraduría General de la Nación.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido