close
close

Economía

Ecopetrol se compromete a cero emisiones netas de carbono al 2050

La petrolera es la primera del sector en Latinoamérica en fijar esta meta, en línea con sus objetivos de transición energética. 

Ecopetrol

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
marzo 25 de 2021 - 03:49 p. m.
2021-03-25

En línea con su compromiso para mitigar el cambio climático y avanzar en la transición energética y en su agenda de sosTECnibilidad, el Grupo Ecopetrol anunció su meta de cero emisiones netas de carbono para 2050.

Con esta nueva ambición, la empresa ratifica su responsabilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el propósito de limitar el calentamiento global del Acuerdo de París.

El objetivo a 2050 cuenta con metas intermedias y un portafolio de corto, medio y largo plazo, con algunos proyectos ya implementados o en investigación. A 2030, el Grupo Ecopetrol busca reducir en 25% sus emisiones de CO2e frente a la línea base establecida en el año 2019.

Según la estimación de emisiones proyectadas a 2030, esta reducción representaría entre 5 y 6 millones de toneladas menos de CO2e en esta década, lo que equivale a restaurar aproximadamente un área de 500 mil hectáreas, es decir 13 veces el área urbana de Bogotá. Además, a 2030 aportaría cerca del 50% de la meta de reducción que se ha trazado el sector minero energético colombiano.

La meta del Grupo Ecopetrol contribuye significativamente a lograr el compromiso recientemente anunciado por Colombia de reducir el 51% de las emisiones de gases efecto invernadero al 2030.

Las metas de disminución de emisiones se medirán en términos de reducciones absolutas y serán revisadas periódicamente en virtud de los avances, madurez y competitividad de tecnologías emergentes, y a la evolución del plan de negocios de la compañía y su Estrategia Corporativa.

“Estas nuevas metas demuestran el compromiso del Grupo Ecopetrol para enfrentar los grandes desafíos ambientales del mundo y realizar una transición energética ordenada y ambiciosa. Nuestro objetivo es consolidarnos como una compañía integral de energía que, además de fortalecer su negocio tradicional, esté a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y en la aplicación del conocimiento, innovación y tecnología para liderar la descarbonización en Colombia y Latinoamérica. Esta ambición se fundamenta en la sosTECnibilidad, un concepto que adoptamos en Ecopetrol y que ubica a la tecnología en el corazón de la estrategia para lograr una gestión sostenible en las dimensiones ambiental, social y de gobernanza”, afirmó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

El desarrollo de las metas propuestas se enmarca en la Estrategia Corporativa del Grupo Ecopetrol, su agenda de sosTECnibilidad y en la hoja de ruta para impulsar la transición energética, con un detallado plan de descarbonización, que permitan asegurar su competitividad y resiliencia, y buscar la diversificación del portafolio hacia opciones de negocio bajas en emisiones.

PLAN DE DESCARBONIZACIÓN 

Ecopetrol está implementando un plan de descarbonización que incluye la actualización permanente del inventario de gases de efecto invernadero, la implementación de un portafolio de reducción de emisiones, la definición de la hoja de ruta para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas y el diseño y ejecución de un portafolio de compensación a través de Soluciones Naturales del Clima.

Este último foco, que contempla proyectos de deforestación evitada, restauración y siembra de árboles en proyectos agroforestales, entre otros, puede representar numerosos beneficios sociales para los territorios en que se implementen. Adicionalmente, tienen el potencial de reducir de forma eficaz emisiones netas de CO2 y aportar a la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) del país, teniendo en cuenta que las principales fuentes de emisiones de Colombia están asociadas a la deforestación y a cambios en los usos del suelo.

La implementación de este plan ya ha arrojado resultados positivos. En el período de 2010 a 2020, Ecopetrol logró una reducción acumulada de 8,4 millones de toneladas de CO2e, de las cuales 1,7 millones ya han sido verificadas por un tercero.

El resultado de la última década se logró a través de programas de reducción de emisiones fugitivas y venteos, disminución de quemas de gas en teas, iniciativas para lograr la eficiencia energética en las operaciones y la incorporación de proyectos de energías renovables focalizados principalmente en parques solares.

En el corto y mediano plazo, el plan se complementará con un portafolio más robusto de soluciones naturales del clima, así como con iniciativas de biomasa y la maduración de proyectos de energía eólica y geotermia.

En el largo plazo, el Grupo Ecopetrol proyecta desarrollar iniciativas de hidrógeno, captura, uso y secuestro de carbono y almacenamiento de energía a través de baterías, siempre y cuando se garantice la competitividad y efectividad de las alternativas. En ese sentido, la empresa ya inició investigaciones para determinar el potencial para producir hidrógeno verde.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido